jueves, diciembre 3, 2020

“Soberanía argentina en Malvinas a 50 años del alegato Ruda”

El Canciller Timerman presentó hoy el libro “Soberanía argentina en Malvinas a 50 años del alegato Ruda”

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina alegato_ruda.pdf

Jueves 04 de Septiembre de 2014. Información para la Prensa N°: 233/14

El Canciller Héctor Timerman, junto al Secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, presentó hoy en el Palacio San Martín el libro “Soberanía argentina en Malvinas a 50 años del Alegato Ruda”, editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para conmemorar el 50º aniversario de la histórica presentación sobre la Cuestión de las Islas Malvinas realizada por el Embajador José María Ruda, Delegado Argentino ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Así, se rindió homenaje al Embajador José María Ruda, a 50 años de su histórico alegato, a través del cual por primera vez la Argentina expuso ante las Naciones Unidas los fundamentos de sus derechos en la Cuestión Malvinas.

“La publicación recuerda el inicio de nuestra defensa de las Islas, de la soberanía argentina en la ONU. En el año 1960 se desarrolló el derecho a la independencia de los pueblos subyugados y el fin del colonialismo en las Naciones Unidas; en el año 1964 Ruda realiza su alegato y en 1965 se reafirma que las islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes son un problema de colonialismo pero un caso especial de colonialismo”.

“Esta semana se cumplen 50 años de ese alegato tan importante de un embajador argentino y también se cumple algo de lo cual siempre tenemos que estar orgullosos: un gobierno radical en el año 64 y un gobierno peronista en el año 1948 con un político socialista (Atilio Bramuglia, entonces Canciller) todos defendiendo una sola causa, que es la recuperación de las islas Malvinas, y la recuperación de las islas Malvinas es nuestra forma de luchar contra el colonialismo siendo que la Argentina es un país que nace de la lucha contra el colonialismo y siendo que el pueblo argentino siempre apoyó todas las lucha contra el colonialismo”.

“La argentina, siempre, repito, es un país que no está completo hasta que no recupere la soberanía sobre toda su geografía, y esa geografía incluye las islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. No hay ningún país del mundo que apoye la, posición británica, y has mas de 190 países que han expresado públicamente, que han firmado declaraciones apoyando la posición argentina porque es la posición de la justicia; es la posición del derecho internacional”,

Por su parte, el Secretario Filmus destacó la necesidad de afianzar la Cuestión Malvinas como una cuestión de Estado en la Argentina. “Estas publicaciones que a lo largo y a la ancho del mundo defienden la perspectiva argentina respecto al ejercicio de la soberanía sobre Malvinas tienen por objetivo mostrar que esto es efectivamente una política de Estado”.

“Hace 50 años que Reino Unido, basado en su poderío militar, desconoce la obligación de negociar que se desprende de la Resolución 2065 y mantiene una insostenible situación colonial en pleno Siglo XXI. La comunidad de naciones sigue apoyando fuertemente el reclamo argentino y en todos los organismos multilaterales respalda la posición argentina. Se trata de una política de Estado que han sostenido todos los gobiernos democráticos independientemente de su color político”, agregó Filmus.

 

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

La reciente aprobación del Acuerdo de Escazú por parte del Senado de México: breves apuntes

El pasado jueves 5 de noviembre, se informó que el Senado mexicano aprobó el Acuerdo de Escazú  …

A %d blogueros les gusta esto: