miércoles, abril 24, 2024

Acuerdos de Ginebra sobre Indochina 1954

(f. Traites de Genéve sur ITndo- chine de 1954, i. Indochina Geneva Treaties 1954, r. Zhenévskie soveshchániia o Indokitáe 1954). Doce acuerdos int. elaborados y firmados en la Conferencia de Ginebra sobre Corea e Indochina del 26 VI al 2 VII 1954:

  1. Acuerdo sobre el cese de acciones bélicas en Vietnam.
  2. Acuerdo sobre el cese de acciones bélicas en Laos.
  3. Acuerdo sobre el cese de acciones bélicas en Camboya.
  4. Declaración del gobierno de Laos sobre los derechos de la población y las elecciones.
  5. Declaración del gobierno de Laos sobre las alianzas militares, las bases militares extranjeras y la ayuda militar.
  6. Declaración del gobierno de Camboya sobre los derechos de la población y las elecciones.
  7. Declaración del gobierno de Camboya sobre las alianzas militares, las bases militares extranjeras y la ayuda militar.
  8. Declaración del gobierno de Francia sobre la evacuación de las tropas francesas de los territorios de los tres Estados indochinos.
  9. Declaración del gobierno de Francia sobre el respeto de la independencia y la soberanía de los tres Estados indochinos.
  10. Declaración del representante de los EU que expresa la actitud de su gobierno con respecto a los acuerdos de Ginebra.
  11. Declaración Final de la Conferencia de Ginebra sobre el restablecimiento de la paz en Indochina con la participación de los representantes de Camboya, Laos, Rep. Dem. del Vietnam, Vietnam del Sur, R. P. China, Francia, EU, RU y URSS; esta declaración tenía fuerza legal de tratado int. e integraba los diferentes acuerdos y declaraciones parciales.
  12. Acuerdo concerniente a las relaciones económicas y culturales entre la Rep. Dem. de Vietnam y Francia, establecido en forma de intercambio de cartas entre el vice- primer ministro Pham Van Dong y el primer ministro Mendes-France.

En virtud de estos acuerdos se puso fin a los actos bélicos en Camboya, Laos y Vietnam al mismo tiempo que se estableció el «control y la supervisión del cumplimiento de los acuerdos» (Comisión Int. de Supervisión y Control). Los EU no accedieron con buena voluntad a los acuerdos, como lo demuestran las «reservas con respecto al acuerdo multilateral» presentadas en el último día de sesiones y las declaraciones del presidente Eisenhower emitidas ese mismo día, contrarias a los hechos y al derecho int.: «... Los Estados Unidos no participaron en la toma de las decisiones y no tienen ningún compromiso con ellas...», ya que «... el acuerdo firmado ofrece una serie de aspectos que no son de nuestro agrado». La mala voluntad de los EU se manifestó en un principio en el sabotaje de los acuerdos y, posteriormente, en su franca violación por medio de la intervención armada en Vietnam, que se convirtió en una guerra extendida en los años 1971-1975 a toda Indochina.

Ver también

CASOS DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL MAR DEL NORTE – Fallo de 20 de febrero de 1969 – Corte Internacional de Justicia

Plataforma continental del Mar del Norte Alemania contra Dinamarca Alemania contra Países Bajos Sentencia 20 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *