jueves, abril 25, 2024

MERCOSUR: TAIANA ENCABEZA INICIATIVA PARA QUE LA FORMACIÓN DE NUEVOS DIPLOMÁTICOS TENGA EJE EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL

MERCOSUR: TAIANA ENCABEZA INICIATIVA PARA QUE LA FORMACIÓN DE NUEVOS DIPLOMÁTICOS TENGA EJE EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL

?La integración no es sólo una cuestión económica, de levantar barreras y de intercambio, sino que tiene dimensiones sociales y políticas. No hay integración sin conocimiento del otro, por eso tenemos que avanzar en esta iniciativa para la formación de nuevos funcionarios diplomáticos: que tengan claves comunes y se conozcan? destacó hoy el canciller Jorge Taiana al inaugurar en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) la II Reunión del Mecanismo de Coordinación de las Instituciones Diplomáticas del MERCOSUR.

Junto a los directores y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, Taiana señaló que ?hay muchas experiencias de integración, con más o menos dificultades, pero en todas ellas el requisito básico es conocer al otro. Si no está este elemento no hay confianza ni posibilidades de avanzar?. Entre los presentes estaban el embajador de Brasil en nuestro país, Mauro Vieira, y su par de Perú, Judith de la Mata Fernández del Puente.

En ese sentido, el canciller explicó que se están coordinando tareas para que ?los Institutos de formación para las nuevas generaciones de diplomáticos tengan su eje en la integración regional, el latinoamericanismo, la formación histórica y la relación política y comercial que aliente además la integración económica entre los países?.

?En las perspectivas de esa integración, las cancillerías y sus diplomáticos tiene un rol muy importante. En el pasado, por razones históricas y de época, primaba una visión -en general- más limitada a una defensa del interés propio en un sentido restringido. Hoy, la mejor defensa del interés nacional se da través de la integración y la unidad? aclaró el titular del Palacio San Martín.

Más en detalle, Taiana remarcó que ?hemos trabajado intensamente en fortalecer en nuestros estudiantes diplomáticos la formación histórica: el conocimiento de nuestra propia historia y la historia de la región, porque no hay posibilidad de tener un conocimiento profundo del presente con perspectivas al futuro sino tenemos dimensión histórica?.

?Todo esto toma nuevo impulso en los tiempos en que vivimos, donde la aspiración a un ciclo de bienestar creciente e indefinido que atravesaba la comunidad internacional resulta que no es tan automático ni permanente ni continuo. Algunos, en nuestra región, ya lo sabíamos de antes. Hoy hay una conciencia cabal de que respecto del sistema financiero la comunidad global ha dejado una tarea pendiente desde lo regulatorio, y no sólo están ya nuestra voces que venían reclamando eso, sino que hasta el G7 reconoce que ha habido en esta materia una deuda que hay que saldar?.

El objetivo de esta II Reunión del Mecanismo de Coordinación de las Instituciones Diplomáticas del MERCOSUR es profundizar el proceso de integración mediante el intercambio de experiencias y la coordinación de esfuerzos orientados al mejoramiento de la formación y el conocimiento mutuo entre los futuros diplomáticos de la región. En esta ocasión, en forma paralela al grupo de trabajo de los directores de las academias diplomáticas, tendrá lugar una reunión de estudiantes y jóvenes diplomáticos de cada país.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …