jueves, marzo 28, 2024

CASO MONTERISI: LA ARGENTINA SUSCRIBIÓ UN ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CASO MONTERISI: LA ARGENTINA SUSCRIBIÓ UN ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

El Gobierno argentino, representado por la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos, suscribió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un acuerdo de solución amistosa en el caso N° 11.833 “Ricardo Domingo Monterisi c/Argentina”, y puso de este modo punto final a la controversia derivada de la sustracción de una sentencia ocurrida en el seno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 1993, episodio sucedido en el marco de un juicio civil en el que Monterisi era parte.

El peticionario denunció que el fallo recaído en esa causa – promovida contra el Banco Central de la República Argentina– fue quitado del libro de sentencias y cambiado por otro favorable a la institución financiera, hechos que fueron atribuidos a una orden que habría impartido el entonces Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Antonio Boggiano.

El peticionario consideró que estos hechos, y sus derivaciones en varios expedientes en trámite, atentaron contra el principio de existencia del juez independiente e imparcial, como eje sobre el que gira toda la ingeniería de la garantías judiciales en cualquier Estado de Derecho, razón por la cual denunció al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación del Pacto de San José de Costa Rica.

Luego de un prolongado litigio, las partes mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de la CIDH en Washington D.C, en la cual el Gobierno coincidió con el peticionario acerca del estado de sospecha generalizada que reinaba sobre la administración de justicia durante la gestión de la anterior composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y expuso respecto de la política instrumentada en la materia a partir de mayo de 2003 a fin de garantizar un adecuado servicio de justicia. Por su parte, el Dr. Monterisi valoró positivamente tales medidas y, en particular, la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, considerándolas respuesta adecuada a la situación denunciada y dándose por plenamente satisfecho.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su satisfacción por este acuerdo de solución amistosa suscripto el 27 de octubre, que se enmarca en la tradicional política de promoción de la solución amistosa como opción preferente impulsada por el Gobierno argentino y felicitó a las partes por el exitoso final del proceso. El texto completo del documento puede ser consultado en la página web de la Cancillería Argentina y de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.


Ver también

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …