miércoles, abril 24, 2024

TAIANA Y SU PAR DE GUINEA ECUATORIAL RELANZAN LA RELACIí“N BILATERAL

TAIANA Y SU PAR DE GUINEA ECUATORIAL RELANZAN LA RELACIí“N BILATERAL

En el marco de la ampliación de los lazos políticos, económicos y culturales con los países del ífrica subsahariana, el Canciller Jorge Taiana mantuvo este mediodía en el Palacio San Martín una una reunión de trabajo con su par de Guinea Ecuatorial, Micha Ondo Bilé, quien arribó esta mañana a la ciudad de Buenos Aires para una breve visita, acompañado de una importante comitiva.

Los Cancilleres firmaron un Memorándum que cristaliza el relanzamiento de los lazos bilaterales, y conversaron –afirmó Bilé- “sobre proyectos de cooperación energética, científica y técnica entre ambos países, el intercambio turístico y educativo, implementación de becas, maestrías y postgrados y el interés de Guinea Ecuatorial en perfeccionar a sus cuadros diplomáticos mediante la experiencia del Instituto del Servicio Exterior Argentino” (ISEN). Además, anunciaron que a partir de la realización de festivales conjuntos de cine “comenzará a acrecentarse el intercambio cultural”.

El Ministro Bilé ratificó “una vez más el apoyo de su país y su pueblo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas”, Georgias del Sur, Sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes” y enfatizó que “los gobiernos de la Argentina y Reino Unido deben reanudar las negociaciones tal como lo indican las resoluciones de las ONU”.

Por otra parte, manifestó el interés de su Presidente, Obiang Nguema Mbasogo, en visitar en los próximos meses la Argentina, destacó “el resurgimiento económico y social argentino” al señalar que a diferencia de su época de embajador concurrente ante nuestro país “hoy hay más prosperidad que problemas”, y calificó como “excepcional” la transición democráctica argentina que culminará el 10 de diciembre con la asunción de la Presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. “Es una de las pocas experiencias en la vida moderna que un Presidente le pasa el bastón presidencial a su esposa elegida democráticamente. Es una lección que Argentina le esta dando al mundo moderno” concluyó

El encuentro, donde Taiana y Bilé abordaron además los temas más importantes en el ámbito regional y multilateral, se extendió luego en un almuerzo que el Canciller argentino ofreció al Ministro y su delegación, entre ellos el embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil, concurrente ante la Argentina, Teodoro Biyogo Nsue Okomo y el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. Luego, a las 15 hs. Bilé colocó la tradicional ofrenda floral al General San Martín en la plaza que lleva su nombre.

· SOBRE MICHA ONDO BILí‰

El Canciller guineoecuatoriano es Ingeniero Superior de Minas, Licenciado en Tecnología de Explotación Subterránea de Recursos naturales y posee una maestría en Ciencias. Tiene 54 años y seis hijos. Fue embajador de su país en los Estados Unidos en 1995 y representante permanente ante la ONU hasta el año 2000. Fue representante concurrente (con sede en Estados Unidos) ante la Argentina, Cuba, Brasil, México, Chile, Perú y Colombia.

En mayo de 2000 fue nombrado embajador ante el Reino de España, y concurrente (con sede en Madrid) ante Italia, cargo que ocupó hasta 2002. Desde febrero de 2003 es Canciller de Guinea Ecuatorial. El cargo exacto es Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación internacional y francofonía.

· LA RELACIí“N BILATERAL

La República de Guinea Ecuatorial fue reconocida por nuestro país el 21 de marzo de 1969, y el 20 de noviembre de 1974 se aprobó el decreto para el establecimiento de relaciones diplomáticas. Nuestro país contó siempre en todos los ámbitos multilaterales con el apoyo incondicional de Guinea Ecuatorial en el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Las exportaciones argentinas hasta septiembre de este año, alcanza casi los 2 millones y medio de dólares, dato alentador si se compara con la cifra total del 2006, que fue de poco más de un millón. Cabe destacar que varias empresas argentinas han ejecutado obras de infraestructura sanitaria y construcción de viviendas en la capital del país, malabo. Ambos Gobiernos han manifestado su interés en profundizar el intercambio económico y abrir embajadas tanto en Malabo como -fundamentalmente- en Buenos Aires.

· ALGUNOS DATOS SOBRE GUINEA ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial es el único país hispano parlante de Africa por haber sido colonia española. El castellano y el francés son los idiomas oficiales, aunque también se utilizan dialectos, como por ejemplo el fang. Es el tercer exportador de hidrocarburos de ífrica Subsahariana, sus principales recursos son el petróleo y el gas natural, y también el cacao, café, mandioca, arroz, bananas, palmitos y productos de la pesca.

Es la “capital financiera” de la Comunidad Aduanera y Económica de Africa Central (CEMAC), integrada también por Chad, República Centroafricana, Camerún y Congo-Brazzaville. Tiene 551.000 habitantes, y en su capital, Malabo, viven 55.000 personas.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …