martes, diciembre 1, 2020

Instituto Interamericano de Cooperación Intelectual y Congreso de Rectores, Decanos y Educadores (Sexta Conferencia Internacional Americana, La Habana – 1928)

La Sexta Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

Artículo 1º.—Con el objeto de coadyuvar y sistematizar las actividades que tiendan a establecer la cooperación intelectual entre las naciones del Continente americano en las ramas de las ciencias, las artes y las letras, créase el Instituto Interamericano de Cooperación Intelectual.

Artículo 2°.— El Instituto Interamericano de Cooperación Intelectual tendrá por fines inmediatos:

a) Activar y sistematizar el intercambio de profesores y estudiantes tanto universitarios como secundarios y primarios entre los diversos países americanos.

b) Fomentar en las escuelas secundarias y superiores de todos los países americanos la creación de cátedras especiales de historia, geografía, literatura, sociología, higiene y derecho, principalmente constitucional y comercial, de todos los Estados signatarios.

c)                                    Prestigiar la creación de la Ciudad Universitaria o Casa del Estudiante en los países de América.

Artículo 3°.—A los efectos consignados en el artículo anterior, se autoriza al Consejo Directivo de la Unión Panamericana para que, a la brevedad posible, se dirija a los respectivos gobiernos haciéndoles conocer lo dispuesto en el artículo anterior y recabar de ellos las informaciones, datos y opiniones que fueren necesarios para la redacción de un ante-proyecto en el cual se establecerán las bases para la organización, administración y funcionamiento del Instituto y todas aquellas reglas que contribuyan a difundir la cultura intelectual interamericanas; ante-proyecto que será elevado a la consideración de los países signatarios.

Artículo 40.—La Unión Panamericana convocará dentro de dos años a partir de la presente fecha un Congreso de Rectores, Decanos o educadores en general, el que considerará el ante-proyecto formulado por dicha institución y elaborará los Estatutos definitivos del Instituto.

Artículo 50.—La Unión Panamericana incluirá en el programa del Congreso referido en el artículo anterior la consideración de los temas sugeridos y los proyectos de resolución presentados por los representantes de las repúblicas de Uruguay, México y Cuba, señores Pedro Erasmo Callorda, Julio García y Pedro G. de Medina y Sobrado, respectivamente, así como lo hecho por el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual.

Artículo 6°.—Mientras se organiza definitivamente el Instituto Inter- americano de Cooperación Intelectual, la Unión Panamericana procederá a preguntar a los gobiernos qué número de becas pueden conceder a estudiantes extranjeros, y qué profesores pueden enviar a otros países, para hacer las notificaciones respectivas a fin de que se aprovechen sin pérdida de tiempo unas y otras; fomentar por todos los medios a su alcance la creación de cátedras especiales, costeadas o subvencionadas por los gobiernos, para el estudio de las lenguas española, inglesa, portuguesa y francesa y de sus respectivas historias y literaturas y la creación de cátedras especiales en las Universidades de los países miembros de la Unión Panamericana para el estudio de la legislación comercial y la historia de las Relaciones comerciales y diplomáticas de las Repúblicas de América. Por lo que respecta al estudio de la legislación comercial comparada, la Unión procederá inmediatamente a reunir los datos y literatura necesarios para el caso.

Artículo 7°.—Los idiomas oficiales del Instituto Interamericano de Cooperación Intelectual serán el español, el inglés, el portugués y el francés.

Artículo 8º.—La Unión Panamericana determinará la sede donde deba reunirse el Congreso a que se refiere el artículo cuarto. Ese Congreso determinará la sede central del Instituto.

(18 de febrero de 1928).

Ver también

Los Presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney firman la "Declaración de Iguazú" 30 noviembre 1985

Declaración de Iguazú, 30 noviembre 1985

Declaración de Iguazú, 1985 (Texto completo del documento que firmaron el 30 de noviembre de …

A %d blogueros les gusta esto: