miércoles, octubre 20, 2021

Problemas agronómicos (Grupo 1º) Cooperación en los estudios agronómicos (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago – 1923)

La Quinta Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

Hacer a los Gobiernos de las Repúblicas de América las recomendaciones siguientes:

(1º. Grupo)

COOPERACIÓN EN LOS ESTUDIOS AGRONÓMICOS

Iº. Las estaciones experimentales de las diferentes naciones dentro de las mismas zonas geográficas, unificarán los métodos de experimentación cultural, y realizarán a pedido de sus similares, experiencias sobre cualquiera dase de productos, semilla o planta, de interés general, tanto útiles como nocivos. Los resultados de las experiencias, informes detallados y conclusiones a que arribaren, serán canjeados entre las diferentes estaciones que hayan intervenido en la prueba, debiéndose informar a todas las demás.

3º. Los Gobiernos realizarán estudios agróstolobromatológicos, de las especies vegetales sindicadas como forrajeras en los Estados americanos, o en cualquiera otra región del mundo, concurriendo a los gastos en común o separadamente, teniendo en cuenta el área de distribución nativa y la posible, de acuerdo con la clase de tierra y el clima. Fomentarán en común el cultivo de las especies forrajeras determinadas en el curso de la precedente investigación.

3°. Estudiar en común las especies frutales, forestales, textiles, oleaginosas industriales, medicinales, etc. nativas o exóticas, su determinación geográfica, y los medios de mejoramiento y utilización, etc. Fomentar el cultivo de aquellas de valor comercial.

4°. Determinarán el área geográfica de las plantas perjudiciales a la agricultura y a la ganadería, sus condiciones vegetativas y el método más eficaz de destruirlas.

5° Estudiarán y adoptarán en común los patrones o tipos oficiales de los diferentes productos agropecuarios, a fin de facilitar el comercio internacional de los mismos, y evitar confusiones y disparidad en los precios.

6° Hay conveniencia en que los Gobiernos de los países americanos, que no lo hayan hecho, propendan a dictar leyes y reglamentos que tiendan a establecer el control de la exportación de los productos agrícolas, no sólo atendiendo a su sanidad, sino también a su calidad, selección y embalaje, estableciendo, en cuanto sea posible, la “estandarización” oficial por categoría.

7°. La adopción en común de tipos de envases económicos para el embalaje de frutas, verduras y otros productos agropecuarios, teniendo en cuenta las peculiaridades regionales.

8°. Estudiar los métodos de transporte comunes y en frigoríficos de los productos agropecuarios.

9°. Adoptar en común las medidas para conseguir la mayor celeridad y seguridad en el transporte de productos perecederos.

10º. Estudiar en común las cuestiones ganaderas, mejoramiento, cruza, engorda, aprovechamiento de forrajes, zonas geográficas de distribución de cada especie, producción y fabricación de productos de lechería.

11º. Estudiar en común los fenómenos meteorológicos y magnéticos de interés para la agricultura y la navegación; la composición física y química del suelo y su relación con la constitución geológica del subsuelo y de todo lo necesario para el conocimiento agrológico de cada zona.

12º. La conveniencia de establecer en forma permanente el intercambio de profesores de Agronomía como un medio eficaz de cooperar a los estudios agronómicos, y como igualmente de agregar a las Legaciones o Embajadas, técnicos agrónomos que cooperen también en forma permanente al intercambio de informaciones y estudios agronómicos.

13º. Estudiar la conveniencia y la posibilidad de crear un Instituto Agrícola Industrial Americano.


Ver también

Carta de Punta del Este (1961)

CARTA DE PUNTA DEL ESTE Preámbulo Las Repúblicas americanas proclaman su decisión de asociarse en …

A %d blogueros les gusta esto: