jueves, marzo 28, 2024

Problemas agronómicos (Grupo 1º) Cooperación en los estudios agronómicos (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago – 1923)

La Quinta Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

Hacer a los Gobiernos de las Repúblicas de América las recomendaciones siguientes:

(1º. Grupo)

COOPERACIÓN EN LOS ESTUDIOS AGRONÓMICOS

Iº. Las estaciones experimentales de las diferentes naciones dentro de las mismas zonas geográficas, unificarán los métodos de experimentación cultural, y realizarán a pedido de sus similares, experiencias sobre cualquiera dase de productos, semilla o planta, de interés general, tanto útiles como nocivos. Los resultados de las experiencias, informes detallados y conclusiones a que arribaren, serán canjeados entre las diferentes estaciones que hayan intervenido en la prueba, debiéndose informar a todas las demás.

3º. Los Gobiernos realizarán estudios agróstolobromatológicos, de las especies vegetales sindicadas como forrajeras en los Estados americanos, o en cualquiera otra región del mundo, concurriendo a los gastos en común o separadamente, teniendo en cuenta el área de distribución nativa y la posible, de acuerdo con la clase de tierra y el clima. Fomentarán en común el cultivo de las especies forrajeras determinadas en el curso de la precedente investigación.

3°. Estudiar en común las especies frutales, forestales, textiles, oleaginosas industriales, medicinales, etc. nativas o exóticas, su determinación geográfica, y los medios de mejoramiento y utilización, etc. Fomentar el cultivo de aquellas de valor comercial.

4°. Determinarán el área geográfica de las plantas perjudiciales a la agricultura y a la ganadería, sus condiciones vegetativas y el método más eficaz de destruirlas.

5° Estudiarán y adoptarán en común los patrones o tipos oficiales de los diferentes productos agropecuarios, a fin de facilitar el comercio internacional de los mismos, y evitar confusiones y disparidad en los precios.

6° Hay conveniencia en que los Gobiernos de los países americanos, que no lo hayan hecho, propendan a dictar leyes y reglamentos que tiendan a establecer el control de la exportación de los productos agrícolas, no sólo atendiendo a su sanidad, sino también a su calidad, selección y embalaje, estableciendo, en cuanto sea posible, la “estandarización” oficial por categoría.

7°. La adopción en común de tipos de envases económicos para el embalaje de frutas, verduras y otros productos agropecuarios, teniendo en cuenta las peculiaridades regionales.

8°. Estudiar los métodos de transporte comunes y en frigoríficos de los productos agropecuarios.

9°. Adoptar en común las medidas para conseguir la mayor celeridad y seguridad en el transporte de productos perecederos.

10º. Estudiar en común las cuestiones ganaderas, mejoramiento, cruza, engorda, aprovechamiento de forrajes, zonas geográficas de distribución de cada especie, producción y fabricación de productos de lechería.

11º. Estudiar en común los fenómenos meteorológicos y magnéticos de interés para la agricultura y la navegación; la composición física y química del suelo y su relación con la constitución geológica del subsuelo y de todo lo necesario para el conocimiento agrológico de cada zona.

12º. La conveniencia de establecer en forma permanente el intercambio de profesores de Agronomía como un medio eficaz de cooperar a los estudios agronómicos, y como igualmente de agregar a las Legaciones o Embajadas, técnicos agrónomos que cooperen también en forma permanente al intercambio de informaciones y estudios agronómicos.

13º. Estudiar la conveniencia y la posibilidad de crear un Instituto Agrícola Industrial Americano.


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …