La Quinta Conferencia Internacional Americana,
Resuelve:
Hacer a los Gobiernos de las Repúblicas de América las recomendaciones siguientes:
(1º. Grupo)
COOPERACIÓN EN LOS ESTUDIOS AGRONÓMICOS
Iº. Las estaciones experimentales de las diferentes naciones dentro de las mismas zonas geográficas, unificarán los métodos de experimentación cultural, y realizarán a pedido de sus similares, experiencias sobre cualquiera dase de productos, semilla o planta, de interés general, tanto útiles como nocivos. Los resultados de las experiencias, informes detallados y conclusiones a que arribaren, serán canjeados entre las diferentes estaciones que hayan intervenido en la prueba, debiéndose informar a todas las demás.
3º. Los Gobiernos realizarán estudios agróstolobromatológicos, de las especies vegetales sindicadas como forrajeras en los Estados americanos, o en cualquiera otra región del mundo, concurriendo a los gastos en común o separadamente, teniendo en cuenta el área de distribución nativa y la posible, de acuerdo con la clase de tierra y el clima. Fomentarán en común el cultivo de las especies forrajeras determinadas en el curso de la precedente investigación.
3°. Estudiar en común las especies frutales, forestales, textiles, oleaginosas industriales, medicinales, etc. nativas o exóticas, su determinación geográfica, y los medios de mejoramiento y utilización, etc. Fomentar el cultivo de aquellas de valor comercial.
4°. Determinarán el área geográfica de las plantas perjudiciales a la agricultura y a la ganadería, sus condiciones vegetativas y el método más eficaz de destruirlas.
5° Estudiarán y adoptarán en común los patrones o tipos oficiales de los diferentes productos agropecuarios, a fin de facilitar el comercio internacional de los mismos, y evitar confusiones y disparidad en los precios.
6° Hay conveniencia en que los Gobiernos de los países americanos, que no lo hayan hecho, propendan a dictar leyes y reglamentos que tiendan a establecer el control de la exportación de los productos agrícolas, no sólo atendiendo a su sanidad, sino también a su calidad, selección y embalaje, estableciendo, en cuanto sea posible, la “estandarización” oficial por categoría.
7°. La adopción en común de tipos de envases económicos para el embalaje de frutas, verduras y otros productos agropecuarios, teniendo en cuenta las peculiaridades regionales.
8°. Estudiar los métodos de transporte comunes y en frigoríficos de los productos agropecuarios.
9°. Adoptar en común las medidas para conseguir la mayor celeridad y seguridad en el transporte de productos perecederos.
10º. Estudiar en común las cuestiones ganaderas, mejoramiento, cruza, engorda, aprovechamiento de forrajes, zonas geográficas de distribución de cada especie, producción y fabricación de productos de lechería.
11º. Estudiar en común los fenómenos meteorológicos y magnéticos de interés para la agricultura y la navegación; la composición física y química del suelo y su relación con la constitución geológica del subsuelo y de todo lo necesario para el conocimiento agrológico de cada zona.
12º. La conveniencia de establecer en forma permanente el intercambio de profesores de Agronomía como un medio eficaz de cooperar a los estudios agronómicos, y como igualmente de agregar a las Legaciones o Embajadas, técnicos agrónomos que cooperen también en forma permanente al intercambio de informaciones y estudios agronómicos.
13º. Estudiar la conveniencia y la posibilidad de crear un Instituto Agrícola Industrial Americano.