jueves, abril 18, 2024

Convención celebrada por las delegaciones de la República Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, para la reunión de un congreso geográfico en Rio de Janeiro (Segunda Conferencia Internacional Americana, 1901-1902)

Considerando:

Que, de acuerdo con la exposición de motivos anexa y la Memoria de exploraciones presentada a la Conferencia Internacional por el Sr. General D. Rafael Reyes, resulta practicable el pensamiento de comunicar entre sí las tres grandes hoyas hidrográficas de la América del Sur, estableciendo la navegación desde el Orinoco hasta el Plata por el interior del Continente;

Que la incomunicación actual mantiene substraído en su gran parte a la industria y al comercio del mundo un territorio inmenso y dotado de inagotables riquezas naturales;

Que entre los problemas estudiados por la Conferencia Internacional, reunida en México, el de la comunicación interior en Sud-América ofrece la mayor trascendencia para la civilización;

Que a fin de preparar la ejecución de dicho pensamiento, conviene que las naciones del Orinoco, del Amazonas y del Plata, y las de sus afluentes respectivos, 6e reúnan en asamblea para estudiar la mejor forma de llevar a término el propósito;

Que no encontrándose ya representadas en esta Conferencia las Repúblicas del Brasil y Venezuela, a cuyos dominios pertenecen las salidas del Amazonas y del Orinoco, es necesario arbitrar la forma en que debe ser requerido su concurso;

Las Naciones signatarias han convenido lo siguiente:

1º. La celebración de una Conferencia Geográfica fluvial de los países ribereños, que se reunirá en la ciudad de Río de Janeiro dentro del término de un año.

2°. El Excelentísimo Gobierno de la República Argentina queda encargado de gestionar del Excelentísimo Gobierno de los Estados Unidos del Brasil, la adhesión y el asentimiento necesarios para la reunión de dicha Conferencia.

3°. Se solicita de ambos Gobiernos que gestionen las demás adhesiones de los países ribereños y hagan la convocatoria respectiva.

4°. La Conferencia mencionada funcionará con arreglo al siguiente programa, en cuanto no sea modificado por acuerdo de los Gobiernos Brasilero, Argentino y Venezolano:

  1. Organizar Comisiones geográficas de exploración.
  2. Formular reglamentos para las diversas comisiones.
  3. Establecer los presupuestos de gastos que demanden los trabajos.
  4. Fijar las cuotas proporcionales que correspondan a cada uno de los Gobiernos interesados.
  5. Organizar una Oficina Internacional destinada a concentrar los datos de las exploraciones y presentar a los Gobiernos un proyecto general sobre comunicación de las hoyas hidrográficas.
  6. Estudiar todos los asuntos conexos con el propósito anterior, que se refieren a la más rápida ejecución de la obra y a las medidas que los Gobiernos interesados deben acordar particularmente o en común, para promover el bienestar de esas regiones.

México, Enero 27 de 1902.

[Siguen las firmas de delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …