viernes, abril 26, 2024

Caso “Alabama”

El caso “Alabama” fue un prolongado conflicto entre los Estados Unidos y Gran Bretaña debido a los daños ocasionados a los estados sureños de EE. UU. durante la guerra de Secesión (1861-1865) por el crucero CSS Alabama, que luchaba en favor de los estados confederados del Sur. Este barco había sido equipado con armamento por Gran Bretaña y renovado en puertos de las colonias británicas.

La disputa se resolvió mediante la convocatoria de un tribunal internacional de arbitraje el 8 de mayo de 1871, compuesto por un norteamericano, un inglés, un brasileño, un suizo y un italiano. Este tribunal emitió su fallo el 14 de septiembre de 1872 en Ginebra, a favor de los Estados Unidos. La decisión se basó en las llamadas “tres reglas de Washington” (Washington Rules 1871), aceptadas previamente por las partes involucradas. Estas reglas establecían las obligaciones de neutralidad de los Estados en conflictos marítimos entre partes beligerantes y marcaron el inicio del derecho internacional sobre los principios de neutralidad en alta mar.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …