jueves, abril 25, 2024

Islas Åland

Las Islas Åland, ubicadas en el mar Báltico, son un archipiélago conformado por 655 islas e islotes que ocupan un área de 1,505 km². Históricamente, han sido objeto de diversos conflictos internacionales:

  1. En el siglo XIX, se produjeron conflictos entre Rusia y Finlandia en 1809, así como entre Rusia y Gran Bretaña y Francia. Estas islas se neutralizaron y desmilitarizaron según lo estipulado por el Tratado de París del 20 de julio de 1856.
  2. En el siglo XX, se presentaron disputas entre Suecia y Finlandia; en 1917, la mayoría de la población expresó su preferencia por Suecia. Durante 1918, Suecia mantuvo conflictos con Alemania, que ocupó las islas. Posteriormente, estas islas desmilitarizadas fueron motivo de controversia ante la Sociedad de Naciones entre 1920 y 1921. En 1922, entró en vigor un convenio de Ginebra firmado por varios países, incluyendo Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Letonia, Polonia y Suecia. Este tratado se refería a la no fortificación y neutralización de las islas Åland, así como a la autonomía cultural de la población de nacionalidad sueca.

El 11 de octubre de 1940, la Unión Soviética firmó un acuerdo con Finlandia sobre la desmilitarización de las islas Åland y el derecho de la URSS a instalar un consulado para supervisar este proceso, reafirmado por el Tratado de Paz con Finlandia el 10 de febrero de 1947. Suecia, mediante una declaración del 1 de diciembre de 1951 ante las Naciones Unidas, afirmó que seguía siendo vigente la Convención de Ginebra sobre la autonomía cultural en relación con las Islas Åland.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …