lunes, abril 29, 2024

Agencia Interaliada de Reparaciones (IARA)

La Agencia Interaliada de Reparaciones (IARA), establecida tras los acuerdos de Potsdam en agosto de 1945 y la Conferencia de París sobre reparaciones entre septiembre y diciembre de 1945, fue un organismo conformado por 18 países, entre ellos Albania, Australia, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, India, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana y Yugoslavia.

La principal función de la agencia era supervisar y distribuir las compensaciones que Alemania debía pagar a los países aliados y neutralizar la riqueza alemana destinada a las reparaciones, dividiéndola en dos categorías: la Categoría A incluía activos financieros, oro, propiedades y valores, tanto dentro como fuera de Alemania; la Categoría B abarcaba equipamiento industrial y flotas marítimas y fluviales que debían ser extraídas de Alemania.

Sin embargo, la agencia se vio envuelta en controversias y dificultades en la práctica. A pesar de las disposiciones establecidas, las entregas planificadas a la Unión Soviética y Polonia se vieron obstaculizadas, llegando eventualmente a cero. Este incumplimiento en las entregas provocó un estancamiento en las operaciones de la IARA.

Finalmente, en diciembre de 1949, la Agencia Interaliada de Reparaciones, que tenía su sede en Bruselas, cesó sus actividades sin una fecha específica para su reanudación. Su cese se debió a la complejidad política y a los desacuerdos entre los países miembros sobre la implementación y la distribución justa de las reparaciones provenientes de Alemania.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …