jueves, abril 25, 2024

Agencia de Energía Nuclear de la OCDE

La Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, originalmente conocida como Agencia Europea de Energía Nuclear y establecida en 1957, se convirtió en un organismo especializado dentro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en septiembre de 1962. Adoptó su nombre actual, NEA (Nuclear Energy Agency), en abril de 1972.

Sus miembros principales incluyen los gobiernos de naciones como Alemania Federal, Australia (desde diciembre de 1973), Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Japón (desde abril de 1972), Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Además, cuenta con miembros asociados como Canadá y Estados Unidos.

Esta agencia mantiene relaciones oficiales con EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA/OIEA). Su objetivo primordial radica en fomentar el desarrollo de la producción y el uso de energía nuclear para aplicaciones pacíficas.

Con sede en París, la NEA se ha posicionado como un actor clave en la promoción y el avance de la energía nuclear con fines no militares. A través de la colaboración entre sus estados miembros y asociados, esta agencia trabaja en la investigación, la innovación y la regulación de la energía nuclear, asegurando altos estándares de seguridad y eficiencia en su aplicación para beneficio de la sociedad.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …