viernes, abril 26, 2024

Aeróstatos

Los aeróstatos son aeronaves más ligeras que el aire, incluyendo planeadores, globos y dirigibles. Los planeadores son aeronaves sin motor diseñadas para vuelo a vela. Los globos estratosféricos son dispositivos habilitados para elevarse a la estratosfera, mientras que los dirigibles son globos aerostáticos con barquillas que llevan motores, hélices propulsoras y timones de dirección.

El vuelo del primer planeador por el hombre se atribuye a Han Sun en China, hace aproximadamente 196 años antes de Cristo. Sin embargo, el vuelo en globo fue logrado por los hermanos Montgolfier en París el 5 de junio de 1783. Posteriormente, en 1897, el sueco S.A. Andrée intentó conquistar el Polo Norte con el globo “Ornen” (Águila), pero aterrizó a 800 km del polo tras 65 horas, pereciendo él y su tripulación en el intento. Sus restos y registros fueron encontrados en 1930.

En 1924, el dirigible alemán “Zeppelin”, nombrado en honor al constructor de dirigibles F. von Zeppelin, cruzó el Atlántico Norte de Alemania a Estados Unidos. En 1926, el dirigible escandinavo “Norge” llegó al Polo Norte. En 1931, el científico suizo A. Piccard ascendió con M. Kipfer a una altura de 15,781 metros, y en 1932, con M. Cosyns, alcanzó los 16,940 metros. Además, en 1953, también con M. Cosyns, se sumergió en el mar en un batiscafo a una profundidad de 3,150 metros.

Durante el siglo XX, varios logros estratosféricos se destacaron, como un vuelo soviético a 20,600 metros en 1934 y un vuelo estadounidense a 22,066 metros en 1935. Estos dispositivos han sido utilizados en la guerra aérea y en actividades subversivas para el lanzamiento de materiales de propaganda, lo que ha generado controversias internacionales, siendo un ejemplo destacado los “incidentes de globos” durante la Guerra Fría.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …