domingo, marzo 17, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Prof. David Bosco – Proyecto Poseidón: La Gobernanza de los Océanos – Hablemos de Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Prof. David Bosco – Proyecto Poseidón: La Gobernanza de los Océanos

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Prof. David Bosco acerca de la gobernanza de los océanos. El Profesor inicia el episodio comentándonos sobre el origen histórico de la regulación de las libertades en los océanos, y el desarrollo del derecho y la normativa internacional. Aborda el papel de los Estados, organismos internacionales, las empresas privadas, el uso de alta mar, la evolución de las libertades de los océanos, el tráfico marítimo, las regulaciones ambientales y climáticas, las operaciones militares y científicas, y el uso equitativo y justo de los océanos.

Posteriormente elabora sobre las delimitaciones marítimas y el peligro real a la paz y la seguridad internacional. Desarrolla sobre el mar de China Meridional y las milicias marítimas. Detalla el impacto que tiene que Estados Unidos no haya aún ratificado la Convención sobre el Derecho del Mar, y los argumentos en favor y en contra de la ratificación de la CONVEMAR por parte de los Estados Unidos. Finalmente nos habla sobre el Ártico, la minería de los fondos marinos, el Tratado sobre la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional, y el futuro de la gobernanza de los océanos.


Acerca del Prof. David Bosco

Libro: The Poseidon Project: The Struggle to Govern the World’s Oceans

Es profesor de estudios internacionales en Indiana University. Es autor de distintos libros, que incluyen el Consejo de Seguridad de la ONU (Five to Rule Them All, Oxford University Press 2009), la Corte Penal Internacional (Rough Justice, Oxford University Press, 2014), y The Poseidon Project: The Struggle to Govern the World’s Oceans (Oxford University Press, 2022). Bosco ha sido editor senior de la revista Foreign Policy y trabajo con refugiados en Bosnia de la posguerra. Es graduado de Harvard Law School y Cambridge University.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …