viernes, abril 19, 2024

Estudio sobre Escasez y distribución de papel para periódico (Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Washington – 1951)

La Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores,

Considerando:

Que la escasez de papel para periódico afecta gravemente al normal desenvolvimiento de los órganos de prensa de los países americanos, base indispensable de la libertad de expresión; y

Que es menester aunar esfuerzos para dar todas las facilidades posibles a fin de que los periódicos de América puedan participar en la lucha por el perfeccionamiento del sistema democrático en América,

Recomienda:

1. Que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos realice un estudio técnico de las dificultades existentes en la actualidad para la obtención de papel para periódico, con el asesoramiento de las organizaciones profesionales periodísticas del Hemisferio Occidental, en que se formulen recomendaciones tendientes a facilitar el acceso de las empresas periodísticas a las fuentes productoras y distribuidoras de papel para periódico, dentro de condiciones equitativas de precios para todos los países americanos, exentas de criterio alguno de discriminación. Las conclusiones de dicho estudio serán sometidas a la consideración de los Estados Americanos.

2. Que las medidas gubernamentales para la distribución y transporte de papel para periódico habrán de ser aplicadas teniendo en cuenta la función social del periodismo, con el mismo sentido fundamental de sacrificio general que rige el sistema de asignaciones y prioridades, y sin preferencias ni limitaciones que afecten la libertad de prensa.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …