jueves, marzo 28, 2024

Programa de la Conferencia (Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, Río de Janeiro – 1947)

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD DEL CONTINENTE

(Resolución aprobada por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana en su sesión del 13 de septiembre de 1946)

  1. Que el Consejo Directivo exprese su entera conformidad con la sugestión del Gobierno del Brasil en el sentido de que el Programa de la Conferencia sea: La preparación de un tratado interamericano de asistencia recíproca para dar forma permanente a los principios incorporados en el Acta de Chapultepec. Que el Consejo Directivo apruebe el proyecto de reglamento anexo.’ Este proyecto se basa en los reglamentos que rigen las Conferencias Internacionales Americanas así como en el que fué adoptado para la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz. Se han hecho en él ligeras modificaciones para ajustarlo a los requisitos especiales de la Conferencia de Río de Janeiro.
  2. En vista del deseo que ha sido expresado por varios Gobiernos de que se considere nuevamente el punto que se refiere a la integración del Consejo Directivo de la Unión Panamericana con representantes ad hoc, y ante el hecho de que la Novena Conferencia Internacional Americana ha de preparar un instrumento básico sobre la organización del sistema interamericano, se somete la siguiente propuesta a la aprobación del Consejo Directivo:
  3. Que los miembros del Consejo Directivo, (pie así lo deseen, expresen los puntos de vista de sus respectivos Gobiernos con relación al cambio propuesto en cuanto a la composición del Consejo Directivo, ya sea en la próxima reunión del Consejo o mediante una comunicación escrita al Director General.
  4. Que estos puntos de vista sean transmitidos a los demás Gobiernos, así como a la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, a fin de que se tomen al respecto las medidas que se estimen procedentes.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …