miércoles, abril 17, 2024
Asamblea General de la ONU. Foto: ONU/Amanda Voisard
Asamblea General de la ONU. Foto: ONU/Amanda Voisard

Asamblea General discute relevancia del Consejo de Derechos Humanos

Asamblea General discute relevancia del Consejo de Derechos Humanos

04 de noviembre, 2016 — La Asamblea General de la ONU destacó hoy la pertinencia y utilidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que cumplió diez años de su fundación y presentó su informe anual a los 193 Estados miembros de la Organización.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, subrayó el lugar que ocupa ese Consejo en la arquitectura global y felicitó a los 14 Estados que fueron elegidos recientemente para integrarlo.

El presidente del órgano, Choi Kyonglim, afirmó que la situación de los derechos humanos en el mundo se deteriora cada vez más.

“Presenciamos conflictos armados emergentes, crisis humanitarias impensables, ataques terroristas y otros eventos que sacuden nuestras nociones de seguridad, derechos humanos, paz y estabilidad”, dijo Kyonglim.

El diplomático surcoreano añadió que muchos de estos desafíos, si no todos, se derivan del fracaso de los Estados en el cumplimiento de las leyes internacionales y, cada vez con mayor frecuencia, de actores no estatales que transgreden esa legislación.

Añadió que el conflicto de Siria sigue ocupando un lugar destacado en el programa del órgano a lo largo del año.

Asimismo, sostuvo que además de responder a las emergencias de la actualidad, el Consejo ha hecho especial énfasis en la promoción de las garantías básicas a través del sistema de la ONU y ha explorado nuevas oportunidades derivadas de la aprobación de la agenda 2030.

Durante la sesión, numerosos países se pronunciaron sobre el informe e instaron al Consejo a no repetir los dobles raseros y prácticas negativas que dieron al traste con su antecesora, la Comisión de Derechos Humanos.

Algunos oradores advirtieron que se siguen imponiendo la selectividad y el doble estándar y llamaron a que la cooperación y el diálogo respetuoso guíen las tareas del órgano.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …