martes, abril 16, 2024
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

Consejo de Derechos Humanos establece Comisión para investigar atrocidades en Burundi

Consejo de Derechos Humanos establece Comisión para investigar atrocidades en Burundi

30 de septiembre, 2016 — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció hoy una Comisión de Investigación para que se encargue de averiguar los abusos y violaciones de las garantías fundamentales cometidos en Burundi desde abril de 2015.

En una resolución promovida por la Unión Europea y adoptada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, el Consejo otorgó a la Comisión la tarea de identificar a los responsables de dichos atropellos y vigilar que se les enjuicie.

La Comisión tiene un mandato inicial de un año.

Las pesquisas de los investigadores partirán de las denuncias de tortura y asesinatos que se han presentado al Consejo.

El país centroafricano se encuentra en una crisis política con brotes de violencia desde julio del año pasado, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció que se presentaría como candidato a un tercer periodo de gobierno.

Burundi rechazó la resolución, arguyendo que las alegaciones de atrocidades son mentiras. Además, calificó el documento como parcial y acusó a sus promotores de tener motivaciones políticas.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …