sábado, abril 20, 2024
La Asamblea General de la ONU rindió tributo a Boutros Boutros-Ghali, Secretario General de Naciones Unidas de 1991 a 1996. Foto de archivo: /Milton Grant
La Asamblea General de la ONU rindió tributo a Boutros Boutros-Ghali, Secretario General de Naciones Unidas de 1991 a 1996. Foto de archivo: /Milton Grant

Naciones Unidas honra la memoria del ex Secretario General Boutros-Ghali

Naciones Unidas honra la memoria del ex Secretario General Boutros-Ghali

18 de febrero, 2016 — La Asamblea General de la ONU llevó a cabo hoy una sesión especial para honrar la memoria del ex Secretario General, Boutros Boutros-Ghali, fallecido el 16 de febrero.

El diplomático egipcio fue el sexto en liderar Naciones Unidas durante el mandato 1991- 1996. De nacionalidad egipcia, fue también el primer árabe de la región de África electo al frente del organismo mundial.

En su discurso, el actual Secretario General, Ban Ki-moon, señaló que Boutros-Ghali tuvo a su vez la suerte y el infortunio de servir en la difícil era de la post guerra fría en la que se esperaba mucho de la Organización.

“Naciones Unidas nunca estuvo paralizada durante la guerra fría como algunos la han retratado, la dinámica del momento le dio a la Organización nuevas libertades de acción. Eso trajo promesas y peligros y Boutros Ghali experimentó ambas cosas”, dijo Ban.

Al ex Secretario General le tocó administrar la ONU durante la ruptura de la ex Yugoslavia, los acontecimientos en Bosnia y Herzegovina, la crisis en Somalia y el genocidio en Rwanda.

Por su parte, en nombre del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), la representante de la Misión de Uruguay ante la ONU, Cristina Carrión, rindió homenaje al fallecido líder.

“Comenzó su mandato con el espíritu de optimismo y esperanza exaltado por el fin de la guerra fría y enfrentó desafíos de enorme magnitud cuando las crisis se esparcieron y desnudaron horrores que el mundo creía superados. Apreciar el legado de un hombre es usualmente difícil y arriesgado, en especial cuando las circunstancias históricas en las que debió actuar fueron en extremo complejas”, apuntó.

Boutros Boutros-Ghali se destacó además por el delineamiento de una “Agenda para la Paz” que proponía el fortalecimiento de las operaciones de paz de la ONU, algunos de esos principios siguen guiando el trabajo de la Organización en la actualidad.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …