Consejo de Seguridad exige cese inmediato de las hostilidades en Mali
01 de mayo, 2015 — El Consejo de Seguridad expresó hoy su profunda preocupación por el brote de violencia que estalló esta semana en Mali, que amenaza con socavar el proceso de paz.
En un comunicado, los 15 miembros del Consejo pidieron que las hostilidades cesen inmediatamente e instaron a las partes involucradas a ceñirse a las obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego del 23 de mayo de 2014 así como otras declaraciones de tregua del 24 de julio de 2014 y el 19 de febrero de 2015.
El Consejo también subrayó que los ataques llevados a cabo desde el 27 de abril, sobre todo en las ciudades del norte de Mali de Ménaka, Goundam y Léré, violan estos acuerdos. En ese contexto, recordó las declaraciones del presidente del Consejo del 6 de febrero y el 10 de abril que manifestaban su disposición a imponer sanciones contra aquellos que reanuden las hostilidades.
Los miembros reiteraron su completo apoyo al representante especial del Secretario General para Mali, Mongi Hamdi, y la misión de estabilización en el país (MINUSMA) para procurar el fin de las tensiones y retomar el diálogo.
En los últimos años, Mali se encuentra sumergido en una crisis con graves consecuencias políticas, socio-económicas, humanitarias y de derechos humanos. El origen está en parte en la debilidad de las instituciones gubernamentales, la ineficacia del gobierno, la marginación de las comunidades en el norte del país y los efectos de la degradación medioambiental.