jueves, abril 18, 2024
Rusia y la India están dando pasos para aumentar el comercio en rupias y rublos. Fuente: Alamy/ Legion Media.

¿Adiós al dólar?: Los BRICS impulsan el comercio bilateral en monedas nacionales

¿Adiós al dólar?

El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está decidido a acelerar el proceso de intercambio comercial en monedas nacionales. De alguna manera, esta transformación comenzó el pasado julio en la cumbre de los BRICS celebrada en Fortaleza, cuando firmaron un acuerdo para crear el Nuevo Banco de Desarrollo con unas reservas de 100.000 millones de dólares y un fondo de reserva con la misma cantidad. Según explicaron los mandatarios, el nuevo Banco de Desarrollo ayudará a los países miembros a evitar los efectos adversos de la dominación del dólar estadounidense, y de instituciones como el FMI y el Banco Mundial.

En marzo del 2013 los países BRICS firmaron dos acuerdos para facilitar los créditos empresariales y decidieron estudiar la posibilidad de crear un banco de desarrollo en línea con las agencias de crédito multilaterales. Según estos acuerdos, recientemente ha comenzado el cambio hacia el uso de monedas nacionales. Los países miembros del grupo negocian para incorporar cada vez más sectores al comercio mutuo y a las inversiones en moneda nacional.

Según los expertos, la vuelta de los BRICS al uso de sus monedas nacionales en el comercio y las inversiones supone una clara ventaja, ya que los empresarios no van a tener que cubrirse en dos monedas diferentes. Por ejemplo, el comercio entre Rusia y la India se hace en rupias y dólares, y luego en dólares y rublos, y al revés. Es seguro que si se elimina una moneda, los costes de transacción serán más bajos y el comercio bilateral se volverá más competitivo.

En segundo lugar, este movimiento de los BRICS pluralizará el uso del número de monedas y hará descender al uso del dólar. Actualmente el comercio total entre los países BRICS asciende a 6,14 billones de dólares, lo que supone el 17% del comercio mundial.

En tercer lugar, el comercio global está actualmente dominado por el dólar, y en muchas ocasiones la volatilidad de una moneda de un país emergente provoca grandes pérdidas económicas y comerciales. La transición propuesta por los BRICS protegerá a estas monedas de esas fluctuaciones.

De modo que, eliminado la perspectiva de una incierta volatilidad monetaria, los países BRICS están trabajando en la creación de mecanismos para llevar a cabo el comercio en monedas nacionales. Sin lugar a dudas, este proceso está comandado por China, Rusia e India.

“Tanto la India como Rusia son de la opinión de que las transacciones en moneda nacional serán mutuamente beneficiosas para la cooperación económica. Los bancos centrales de los dos países trabajan en las modalidades para hacerlo y se espera que hagan recomendaciones concretas a los gobiernos dentro de poco”, declaró P.S. Raghavan, embajador de la India en Rusia, a RIA Novosti el pasado 18 de febrero.

La India y Rusia han creado un grupo de trabajo conjunto para desarrollar un “mecanismo apropiado” para el comercio entre rublos y rupias, que cuenta con representantes de los bancos centrales, bancos de importación y exportación, bancos comerciales y miembros de los gobiernos de ambos países, y desde octubre ya ha tenido varias sesiones.

Se espera que el intercambio entre los dos países aumente considerablemente después de que el mecanismo se ponga en marcha. El comercio bilateral, dominado por el dólar, ascendió a 11.000 millones en 2014. India es el mayor comprador de armas rusas.

Hasta la caída de la URSS este comercio se basaba en transacciones entre rublos y rupias. El subcontinente indio fue el mayor socio comercial de la antigua URSS entre los países en desarrollo con un volumen de 5.000 millones en 1991.

La iniciativa actual es importante dentro del esfuerzo de los BRICS para evitar el comercio dominado por el dólar. El presidente ruso Vladímir Putin declaró el pasado diciembre en visita a Nueva Delhi que la transición al intercambio comercial en monedas nacionales es un asunto muy relevante. “Beneficiará a los dos países, especialmente si se tiene en cuenta en comienzo del suministro de gas natural licuado de Rusia a India en 2017”, declaró.

El pasado 16 de febrero se celebró la mesa redonda “Oportunidades para la cooperación económica entre la India y Rusia” en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú. Rathin Roy, director del Instituto Nacional de Políticas y Finanzas Públicas de Nueva Delhi, explicó que las perspectivas de comercio bilateral en rublos y rupias era “prometedora y apropiada”.

Roy también declaró que los BRICS estaban interesados en reducir el uso del dólar y subrayó que Rusia y China ya están estableciendo cuentas en monedas nacionales para determinados productos. Han establecido un mecanismo para desarrollar el comercio bilateral en rublos y yuanes. En este sentido, China ha ido más allá que otros países BRICS.

Rusia está dando pasos para hacer esta transición. “A largo plazo, los acuerdos en rublos y yuanes son muy prometedores”, declaró Vladímir Putin en la cumbre de APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico), celebrada el pasado noviembre en Pekín. Tras estas declaraciones, el mayor banco de Rusia, Sberbank, comenzó a financiar letras de crédito en yuanes e hizo las primeras transacciones en moneda china con una de las mayores compañías rusas. Los dos países apuestan por un mayor uso de las respectivas monedas nacionales en los acuerdos mutuos en diferentes ámbitos: defensa, telecomunicaciones, energía y minería.

El pasado marzo Brasil y China firmaron un acuerdo para comerciar en monedas nacionales y protegerse frente a posibles fluctuaciones respecto al dólar. También Sudáfrica ha tratado de establecer acuerdos bilaterales con otros países del grupo.

Sin embargo, algunos expertos señalan que este cambio en el comercio bilateral y las inversiones es muy lento porque los BRICS no han sido capaces de encontrar todavía mecanismos concretos para su implementación dentro de un marco temporal definido. “El proceso está llevando largo tiempo y los retrasos y la implementación de los nuevos mecanismos pueden resultar desfavorables para las economías de los países BRICS, en general, especialmente ante la posibilidad de una inminente recesión de la economía mundial”, declaran.

BRICS es un término que alude a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fue creado en 2001 por el economista Jim O´Neil de Goldman Sachs, en base a su previsión de que estas cuatro economías (Brasil, Rusia, India y China) serían las dominantes en el año 2050. En 2011 se añadió el país africano. Tienen en común una gran población, un enorme territorio e importancia geoestratégica. La VI cumbre del grupo se celebró en Fortaleza, Brasil, en julio del 2014.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …

Un comentario

  1. Claudio Danks

    Leyendo el artículo “el Nuevo Banco de Desarrollo con unas reservas de 100.000 millones de dólares…” si el banco tiene como respaldo el dólar, entonces cual sigue siendo la moneda más fuerte?