jueves, marzo 28, 2024

Comisión Panamericana para la Conservación del Suelo

La Sección sobre Agricultura y Conservación del Octavo Congreso Científico Americano (Washington, 1940; véase supra, Apéndice A, núm. 23) recomendó, en el Artículo 3° de su resolución II, el nombramiento por la Unión Panamericana de una comisión encargada de compilar datos y de estudiar medidas para evitar la erosión del suelo, lo que facilitaría la conservación del mismo asi como la de los recursos hidráulicos. La propuesta comisión debía componerse de un representante por cada una de las Repúblicas americanas.

El día 5 de junio, 1940, la Comisión de Agricultura del Consejo Directivo de la Unión Panamericana presentó para la aprobación de dicho Consejo, un informe en que estaban incluidas las recomendaciones siguientes: que el Consejo solicitase a los Gobiernos de las veintiún Repúblicas americanas designar sus representante» en la proyectada comisión permanente, teniendo presente que éstos debían ser (siempre que lo permitieran las circunstancias) los Ministros de Agricultura de los respectivos países, o bien los delegados nombrados por los mismos; que a la nueva comisión se le concediese autoridad para elegir su Presidente y demás funcionarios administrativos de entre sus propios miembros, para dictaminar sobre cuestiones de organización administrativa y para designar el sitio de sus oficinas; que se le encomendasen varias funciones importantes, inclusive la de urgir a los Gobiernos americanos la consideración inmediata de programas para la conservación del suelo como medida de defensa continental, la de mantener el intercambio libre de información sobre tales programas, la de establecer un intercambio de personal técnico para la realización de dichos objetivos, y la de publicar informes destinados a promoverlos; que la comisión se interesase, además, en la realización de estudios sobre la conservación de los suelos, en el levantamiento y publicación de los mapas correspondientes, en el establecimiento de servicios autorizados para la obra de conservación, en la creación de proyectos de demostración, en la compilación y distribución de informaciones al respecto, y en facilitar la prestación del requerido personal técnipp a los países que carecían de tal personal. Aprobado el informe de la Comisión de Agricultura, ésta encomendó a la Unión Panamericana la tarea de dar efecto a las precitadas recomendaciones.

La Comisión para la Conservación del Suelo celebró su primera reunión a 3 de septiembre de 1942, en el Palacio de la Unión Panamericana, en la ciudad de Washington. Los representantes que estuvieron presentes en aquella ocasión, discutieron de modo general las medidas tomadas ya para conservación de los suelos, asf como la manera más juiciosa de proseguir tales actividades. Aprobaron una moción sobre la conveniencia de consultar a los varios gobiernos, por conducto de la Unión Panamericana, a fin de averiguar si dichos gobiernos estaban dispuestos a cooperar en las labores de la Comisión. En otra moción aprobada durante la misma reunión, se recomendó el establecimiento, en los varios países, de comités nacionales destinados a servir como centros de información sobre conservación del suelo y como colaboradores en general del órgano central. El Presidente provisional de la Comisión fue elegido como Presidente permanente.

En julio de 1943, la Comisión Panamericana para la Conservación del Suelo estaba compuesta de los representantes nombrados ya por los diez países indicados a continuación: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay.

Todavía no ha sido designado el sitio de sus oficinas principales.

Obras a consultar: Informe de la Comisión de Agricultura del Consejo Directivo de la Unión Panamericana para Dar Efecto a la Resolución Número II de la Sección IV—Agricultura y Conservación—del Octavo Congreso Científico Americano Recomendando la Organización de la Comisión Panamericana para la Conservación del Suelo. Aprobado por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana en la sesión celebrada el 5 de junio de 1940. [Folleto mimeografiado.] Unión Panamericana, “Serie sobre Congresos y Conferencias,” No. 42, Medidas Adoptadas por la Unión Panamericana para Llevar a Efecto las Resoluciones Aprobadas por la Octava Conferencia Internacional Americana y Ciertas Convenciones y Resoluciones de Otras Conferencias Interamericanas: Informe Presentado a los Miembros del Consejo Directivo por el Director General, Octubre, 1942 (Washington), pág. 24. [Una lista mecanografiada, preparada por la Unión Panamericana en fecha más reciente, agrega algunos nombres de países representados en la Comisión, a los contenidos en el precitado Informe.]

“Comisión Panamericana para la Conservación del Suelo,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXX IV (1940), pág. 509. Minutes of the Meeting of the Pan American Soil Conservation Commission, September 3, 1942 (Pan American Union, Washington). [Informe mimeografiado.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …