viernes, marzo 29, 2024

Asociación Interamericana de Bibliografía y Biblioteconomía

El día 22 de mayo de 1930, en la ciudad de Washington, un grupo de individuos interesados en proyectos bibliográficos latinoamericanos organizó, con ayuda del Subdirector de la Unión Panamericana, la Asociación Bibliográfica Interamericana. Pasados algunos años, o sea a fines de 1934, los miembros fundadores decidieron que la Asociación debía ensanchar la esfera de sus operaciones, con cuyo motivo le dieron el nuevo nombre de “Asociación Interamericana de Bibliografía y Biblioteconomía.”

Dicha Asociación tiene por objetivos la organización, coordinación y promoción de actividades interamericanas relacionadas con la bibliografía o con la biblioteconomía, así como de otras actividades análogas. Para la consecución de estos objetivos, solicita la cooperación de otros organismos bibliográficos y de individuos peritos en las referidas materias, en todos los países americanos.

Loe miembros de la Asociación de Bibliografía y Biblioteconomía (cuyo número asciende actualmente a unas doscientas cincuenta personas), son individuos u organismos, elegidos por el Consejo de la Asociación, que se interesan especialmente en los fines de la misma. La organización tiene un Presidente, varios Vicepresidentes (representativos respectivamente de diferentes regiones del Hemisferio Occidental) y un Secretario-Tesorero. Estos funcionarios, elegidos cada dos años por los miembros, y el cuerpo de Directores de Investigación nombrados por el Presidente, forman conjuntamente el Consejo de la Asociación. Pueden agregarse a éste, como miembros ex oficio, los representantes de los varios Gobiernos americanos, miembros del Consejo Directivo de la Unión Panamericana. Hay también un Comité Consultivo, elegido por los miembros del Consejo. Todos los gastos de la Asociación se sufragan con las cuotas de los miembros.

Esta Asociación ha celebrado cinco Convenciones, verificadas anualmente desde 1938 hasta 1943 en la ciudad de Washington. Durante dichas Convenciones, fueron presentados trabajos relativos a diferentes fases del campo de investigaciones a que está dedicada la organización, y se adoptaron resoluciones sobre cuestiones bibliográficas, propiedad literaria, publicación y diseminación de literatura, etc. La Asociación tiene publicadas, además, varías obras divididas por la mayor parte en tres 4‘Series.” La “Segunda Serie” comprende las Memorias de las Convenciones anuales, inclusive el texto completo de los trabajos preparados para las respectivas reuniones. Desde 1941, publica una revista trimestral, la Iníer-American Bibliographical Review, redactada por ahora enteramente en inglés, aunque la Asociación tiene la intención de publicarla, más tarde, en tres idiomas: inglés, español y portugués.

Centro de operaciones: Library of Congress (Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América), Washington, D. C.

Obras a consultar: “Convención de la Asociación Interamericana de Bibliografía y Biblioteconomía,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXII (1938), pág. 366. Iníer-American Bibliographical and Library Association. [Folleto en que se hallan reproducidos el Estatuto de la Asociación, su Reglamento, y un “programa” indicativo de su campo de investigaciones.

No están indicados ni la fecha ni el lugar de impresión.] Inter-American Bibliographical and Library Association, Series II, Vol. I, Proceedings of the First Conoention of the Inter-American Bibliographical and Library Association, Washington, D. C., February 18 and 19, 1938 (New York, 1938), pág. 7, y passim. [Véanse también, para información sobre otras Convenciones, los Volúmenes II y III de esta misma serie.)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …