jueves, marzo 28, 2024

[Primera] Conferencia Comercial Panamericana. Washington, 13-17 de Febrero, 1911

Convocada por el Director de la Unión Panamericana. A pesar del carácter no oficial de esta Conferencia, estuvieron presentes (además de un gran número de peritos mercantiles latinoamericanos y estadounidenses) varios representantes diplomáticos y consulares de los países americanos.

La asamblea estudió detalladamente, desde el punto de vista de los intereses comerciales de toda América, las oportunidades brindadas por la próxima apertura del Canal de Panamá, asi como la cuestión de lo que se debía hacer con el ñn de estar preparados para el mayor intercambio de productos que resultaría de esa vía interoceánica y para ganar ventajas comerciales prácticas desde el momento de su inauguración. Entre los asuntos discutidos durante las sesiones, estaban incluidos los siguientes: créditos, marcas de fábrica, legislación arancelaria, facilidades bancadas, embalaje, anuncios, catálogos, precios de flete, líneas de navegación, etc.

Obras a consultar: “La Conferencia Comercial Panamericana,” Boletín de la Unión Panamericana, febrero de 1911, pág. 251. “Comentarios sobre la Conferencia Comercial Panamericana,” ibid., abril de 1911, pág. 569. PanAmerican Union: Proceedings of the Pan American Commercial Conference, February 13-17,1911. John Barrett, Director General; Francisco J. Yánes, Assistant Director (Washington, [1911]).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …