viernes, octubre 23, 2020
 

Acuerdos Americano-Soviéticos 1971-1974

(f. Accords entre l'URSS et les Etats Unis 1971-1974, i. Soviet-American Agreements 1971-1974, r. Souetsko-amerikanskie soglashéniia 1971-1974), Entre 1971 y 1972 fueron firmados dos acuerdos:

  1. El acuerdo entre la URSS y los EU firmado en Washington el 20 IX 1971 sobre los medios para disminuir el peligro de una guerra nuclear.
  2. El 11 IV 1972 fue prolongado en Moscú para los años 1972-1973 el acuerdo renovado periódicamente desde el 27 I 1957 sobre intercambio científico, técnico y cultural.

Durante la visita del presidente de los EU R. Nixon a la URSS los días 22-30 V 1972 fueron firmados otros nueve acuerdos:

  1. Acuerdo provisional sobre algunos medios para limitar los armamentos estratégicos ofensivos (tipo ICBM).
  2. Acuerdo sobre la limitación de los sistemas de defensa antibalística (tipoABM).
  3. Acuerdo de creación de una Comisión Comercial Americano-Soviética (la primera sesión de la misma tuvo lugar en Moscú en el verano de 1972).
  4. Acuerdo sobre la prevención de incidentes en mar abierto.
  5. Acuerdo de cooperación científica y técnica y de creación de una comisión mixta permanente para la cooperación científica y técnica.
  6. Acuerdo para aumentar la seguridad de los vuelos cósmicos e iniciar investigaciones tendentes a unir en el espacio vehículos cósmicos soviéticos y americanos. Los estudios son dirigidos por la NASA y la Academia de Ciencias de la URSS.
  7. Acuerdo de cooperación en la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardíacas y circulatorias.
  8. Acuerdo de cooperación en la protección del medio natural.
  9. Un documento firmado el 29 V 1972 en Moscú por L. Brezhnev y R. Nixon, titulado «Bases de las relaciones mutuas entre la URSS y los EU».

Durante la visita a los EU del Secretario General del CC del PCUS L. I. Brezhnev fueron firmados seis acuerdos:

  1. Acuerdo EU-URSS sobre la prevención de la guerra nuclear 1973.
  2. Acuerdo sobre el intercambio anual educativo, científico y artístico.
  3. Acuerdo sobre la exención de impuestos en un país de las personas y empresas que tienen actividades comerciales en el otro país a fin de evitar el doble gravamen.
  4. Acuerdo de intercambio de informaciones sobre la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria.
  5. Acuerdo de cooperación en las investigaciones océano- gráficas.
  6. Acuerdo de intercambio de informaciones y expertos en el área del transporte.

Los siguientes acuerdos de cooperación fueron firmados el 3 VII 1974 en Moscú por L. I. Brezhnev y R. Nixon durante la visita de este último a Moscú entre el 27 VI y el 3 VII 1974:

  1. Acuerdo de limitación de los experimentos nucleares subterráneos que obliga a ambas partes por cinco años' a partir del 31 III 1976 a no efectuar «ningún experimento subterráneo con armas nucleares de una potencia superior a 150 kilotones».
  2. Protocolo complementario al acuerdo del 26 V 1972 sobre la limitación de los sistemas de defensa antibalística.
  3. Declaración conjunta sobre la limitación del peligro que pueda suponer para la humanidad el descubrimiento de nuevos instrumentos bélicos.
  4. Comunicado conjunto: I) Progreso en el mejoramiento de las relaciones americano-soviéticas. II) Nueva limitación de los armamentos estratégicos y otros problemas del desarme. III) Progresos en la solución de los problemas int. IV) Relaciones comerciales y económicas. V) Progresos en otros campos de las relaciones bilaterales: energía, construcción de viviendas, investigaciones sobre el corazón artificial, investigaciones cósmicas, protección del medio natural, intercambio cultural y apertura de nuevos consulados en Nueva York y Kiev.

Ver también

CASO RELATIVO A LA LEGALIDAD DEL USO DE LA FUERZA (YUGOSLAVIA CONTRA ALEMANIA) (MEDIDAS PROVISIONALES) Providencia de 2 de junio de 1999

CASO RELATIVO A LA LEGALIDAD DEL USO DE LA FUERZA (YUGOSLAVIA CONTRA ALEMANIA) (MEDIDAS PROVISIONALES) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *