jueves, marzo 28, 2024

Reunion de Cancilleres de la Cuenca del Plata: Acta de Santa Cruz de la Sierra

II. REUNION DE CANCILLERES DE LOS PAISES DE LA CUENCA DEL PLATA

Acta de Santa Cruz de la Sierra

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, señor Nicanor Costa Méndez; de Bolivia, señor Tomás Guillermo Elío; de Brasil, señor José de Magalhaes Pinto; de Paraguay, señor Raúl Sapena Pastor; y de Uruguay, señor Venancio Flores Reissig, reunidos en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bo­livia, del 18 al 20 de mayo de 1968.

Animados del mismo espíritu de cooperación que inspiró la I Reunión celebrada en Buenos Aires el 27 de febrero de 1967, cuyas decisiones ratifican, y contemplando el interés común de sus respectivos países.

Conscientes de la necesidad de preservar para las generacio­nes futuras los medios que permitan atender la demanda creciente de bienes y servicios, a través del aprovechamiento máximo de los recursos naturales.

Considerando la necesidad de reunirse periódicamente y la conveniencia de constituir un organismo destinado específicamen­te a promover, coordinar y seguir la marcha de las acciones mul­tinacionales que tiendan a la realización de los objetivos enun­ciados y de los que aprueben en el futuro.

I

Con referencia al proceso de Institucionalización de la Cuen­ca del Plata,

Resuelven:

1º Celebrar periódicamente una Reunión, en carácter de autoridad superior para trazar la política a ser seguida, con vis­tas al desarrollo armónico y equilibrado de la región.

2º Dirigir la acción del Comité Intergubernamental Coordi­nador y tomar las disposiciones necesarias para la consecución de los objetivos acordados.

3º Reunirse con carácter ordinario una vez al año y, con carácter extraordinario, a petición de tres o más países. Las de­cisiones serán tomadas con el voto unánime de sus miembros.

Si excepcionalmente el Ministro de Relaciones Exteriores de cualquier país miembro 110 pudiere concurrir a la Reunión, se hará representar por un Delegado Especial.

4º Aprobar el Estatuto del Comité Intergubernamental Coor­dinador con el texto que figura anexo y que forma parte de esta Acta.

5º Encomendar al Comité Intergubernamental Coordina­dor la tarea de preparar un proyecto de tratado para afianzar la institucionalización de la Cuenca del Plata. El Comité Intergubernamental Coordinador deberá presentar, en un plazo no mayor de ciento veinte días, a la consideración de los Gobiernos de los países de la Cuenca del Plata, el proyecto de tratado. A objeto de su aprobación se convocará a los Ministros de Relaciones Ex­teriores a una reunión extraordinaria en el término de sesenta días, luego de la presentación del Proyecto.

II

En orden a los proyectos concretos presentados por los paí­ses miembros,

Resuelven:

Aprobar la realización de los estudios previos a la ejecución de los respectivos proyectos:

A. Proyectos compartidos por los cinco países miembros:

1. Construcción de un puerto en territorio boliviano sobre el río Paraguay y su conexión con la red ferroviaria (Puerto Busch).

2. Hidrometeorología y posterior establecimiento y funciona­miento de la red regional de estaciones hidrometeorológicas.

3. Inventario y análisis de la información básica sobre los recursos naturales de la cuenca y temas pertinentes a ellos.

4. Estudiar los problemas a resolver y proyectar las medi­das a tomar (dragado, remoción de obstáculos, señalización, bali­zamiento, etc.) para permitir la navegación permanente y ase­gurar su mantenimiento en los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y de la Plata, especialmente en los tramos de Corumbá-Asunción, Asunción-Confluencia, Confluencia-Río de la Plata, Salto Gran­de-Nueva Palmira, y prever el sistema más adecuado para la recuperación de las inversiones que resulte necesario efectuar y la Compensación de los servicios que demande el cumplimiento de este programa.

5. Obras de infraestructura de interconexión vial, ferrovia­ria y de comunicaciones entre los países miembros.

6. Integración energética de la Cuenca.

7. Evaluación de los recursos ictiológicos de la Cuenca, ex­tendiendo dicho estudio, si ello fuera necesario, al ancho frente marítimo inmediato.

B. Proyectos específicos presentados por los países miembros:

1. Regulación desde sus nacientes de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

2. Estudiar la modernización de los puertos de Buenos Aires y Montevideo con el propósito de que ellos puedan cumplir más cabalmente su función de puertos terminales y vincular más efi­cazmente el transporte fluvial con el marítimo, en beneficio de los países de la Cuenca.

3. Adaptación y habilitación del puerto de Asunción como puerto de tránsito para el tráfico fluvial de la Cuenca del Plata.

4. Teniendo en cuenta la posición especial del puerto de Río Grande, que brinda intensa cooperación al área de la Cuenca del Plata a la que está conectada por ferrocarril y carretera, se reco­mienda la promoción de estudios con vistas a su modernización y posible integración al sistema.

5. Estudio de la cuenca del río Santa Lucía.

6. Reactualización de las informaciones del proyecto especí­fico y realización de la obra de Salto Grande.

C. Los Cancilleres resuelven además que los proyectos enu­merados anteriormente serán realizados de acuerdo con la priori­dad emergente como consecuencia de la aplicación de criterios de valoración, y a tales fines recomiendan al Comité Intergubernamental Coordinador que se adopten, entre otros, los siguientes:

1. Tendrán preferencia especial aquellos proyectos que ase­guren el aprovechamiento máximo del recurso agua.

2. Tendrán también preferencia aquellos proyectos de bajo costo que puedan ejecutarse a corto plazo y que surtan efectos multinacionales.

3. Serán considerados de interés para la Cuenca los proyec­tos de infraestructura que dinamicen el intercambio de bienes y servicios respondiendo a la coordinación e integración de dicha infraestructura a nivel de la Cuenca.

4. Serán considerados como de interés para la Cuenca los proyectos directamente productivos que aseguren la máxima ren­tabilidad de la inversión junto con un aumento apreciable de la tasa de crecimiento de los países involucrados.

5. Para la instalación de industrias y para la adopción de acuerdos de complementación industrial se tomará en cuenta el Tratado de Montevideo (ALALC).

6. Aceptabilidad general.

7. Amplitud de objetivos.

8. Efecto multiplicador.

9. Utilización de los esfuerzos ya iniciados.

10. Factibilidad inmediata.

11. Asegurar el acceso directo de los países ribereños a los ríos de la Cuenca.

12. Asegurar mejoras a la navegación.

13. Lograr la protección de las vertientes y evitar alteracio­nes que puedan afectar, de modo debidamente comprobado, el máximo aprovechamiento de los ríos.

Tales criterios no prevalecerán contra las razones de carácter político que los gobiernos encuentren valederos para decidir la ejecución de proyectos determinados.

Recomiendan:

1. Que el Comité Intergubernamental Coordinador estudie y dicte un estatuto que adecúe el uso y administración del recurso agua en relación con los propósitos concretos de desarrollo inte­gral y armónico de la Cuenca del Plata expresados en la 1^ Re­unión de Cancilleres de la Cuenca del Plata.

2. La realización de estudios de complementación destinados a la localización y radicación de empresas agrícolas e industriales dentro del marco del Tratado de Montevideo (ALALC).

3. Que el Comité Intergubernamental Coordinador realice gestiones ante los Organismos Internacionales a los efectos de presentar un informe, dentro de los noventa días, sobre la par­ticipación que dichos organismos pueden tener en los estudios aprobados o recomendados en la presente acta.

4. Que el Comité Intergubernamental Coordinador considere la propuesta de la Delegación de la República del Uruguay para que se realicen estudios con vistas a la creación de un organismo financiero de la Cuenca del Plata.

En fe de lo cuál, los Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata suscriben la presente “Acta de Santa Cruz de la Sierra” en un solo ejemplar y en dos idiomas, español y portugués, cuyos textos igualmente auténticos serán depositados en los ar­chivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Bolivia, que hará llegar a las demás Cancillerías copias autenticadas de este documento.

Santa Cruz de la Sierra, 20 de mayo de 1968.

(Fdo.:)

Nicanor Costa Méndez por la República Argentina

José de Magalhaes Pinto por la República Federativa del Brasil

Tomás Guillermo Elío por la República de Bolivia

Baúl Sapena Pastor por la República del Paraguay

Venancio Flores por la República Oriental del Uruguay

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …