viernes, marzo 29, 2024

LA ARGENTINA FUE ELECTA HOY COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ARGENTINA FUE ELECTA HOY COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

cs2Hoy, con la presencia del Canciller Héctor Timerman en Nueva York, la Argentina resultó electa por la Asamblea General de las Naciones Unidas como miembro no permanente del Consejo de Seguridad por el bienio 2013- 2014.

Además de nuestro país, que obtuvo 182 votos convirtiéndose en el candidato más votado, también resultaron electos en primera vuelta Ruanda, con 148 votos, y Australia, con 140. Luxemburgo y la Republica de Corea debieron esperar otra ronda de votación para completar el grupo de cinco estados que comenzarán a integrar el Consejo a partir de enero de 2013.

Tras la votación, el Canciller argentino destacó que “la elección es un motivo orgullo porque se trata de un reconocimiento al esfuerzo que hace la Argentina de manera cotidiana por buscar soluciones pacíficas a los conflictos, por trabajar intensamente en el desarrollo de los países, y por sostener una visión según la cual la seguridad no es solamente un tema de ejércitos sino que también es una cuestión que tiene que ver con la educación, la salud, la alimentación y el desarrollo. Esto fue lo que reconoció la Asamblea cuando fuimos el país más votado entre todos los candidatos que se presentaron”.

De esta manera, la comunidad internacional ratificó la decisión del grupo de América Latina y el Caribe que en el mes de abril había depositado su confianza en la Argentina endosando su candidatura. Así, Timerman remarcó que “esto también es un reconocimiento a una América Latina y el Caribe que está más unida que nunca, y que esa unión es reconocida por el resto del mundo”. Por eso, añadió, “en el Consejo de Seguridad la Argentina será la voz de la región con sus valores más importantes: el desarrollo en paz en una región que le dice no a las armas nucleares, no al colonialismo y que le dice sí al trabajo digno y a la educación”.

De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General elige a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad prestando especial atención, en primer término, a su contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización. Así, la elección de la Argentina para integrar el órgano por novena vez es una muestra del apoyo de la comunidad internacional a la capacidad de nuestro país para realizar aportes constructivos y efectivos a la paz y seguridad internacionales.

La guía de lo que será la acción de la Argentina en el Consejo de Seguridad fue expuesta por la Sra. Presidenta de la Nación en septiembre pasado, en su discurso ante la 67° Asamblea General de Naciones Unidas, cuando anunció que habremos de bregar por la paz verdadera, que se construye a través de la verdad, la justicia y la igualdad. Somos conscientes de que no puede haber paz donde los países no son tratados de manera igualitaria, con la inclusión de los más pobres y sin las consecuencias indeseadas de la hegemonía de los más poderosos. La Argentina entonces ocupará su puesto en nombre de los valores que defiende: la paz y la vigencia de los derechos humanos, sea cual fuere el país en los que éstos se vean amenazados.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …

Un comentario

  1. Me pone muy feliz esta elección. considero que la argentina esta pasando por un excelente momento como protagonista en la política internacional.La política internacional que esta llevando a cabo el gobierno nacional esta dando su frutos y muestra al país, en el marco internacional, como líder mundial, junto con otros países de la región.