jueves, abril 25, 2024

Sobre las cumbres del G-20

Sobre las cumbres del G-20

G20La Cumbre de jefes de Estado del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrollará a partir de hoy en Los Cabos, México, será la séptima en su tipo, tras el encuentro inicial concretado en Washington en 2008, cuando la economía mundial ingresó en estado de zozobra a causa de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y la caída de Lehman Brothers.
En esta cumbre se revisarán los avances de los compromisos establecidos en los encuentros anteriores, celebrados en Washington (2008), Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010) y Cannes (2011).
Si Bien el G-20 es un foro que cobró vida en la década del 90, su relanzamiento fue en 2008 a raíz de la crisis financiera internacional, la mayor en su tipo desde la década del 30 y que en la actualidad enfrenta un nuevo maremoto por la posible salida de Grecia de la zona euro y los serios problemas que enfrentan dentro de ese bloque países como España e Italia.
En la primera cumbre realizada en la capital estadounidense, el objetivo fue planear de manera coordinada las acciones inmediatas para la gestión de la crisis y analizar las causas de su origen.
Desde entonces, los líderes de los países miembro acordaron un plan de acción basado en tres pilares: políticas contracíclicas para evitar el desplome de la demanda global, la identificación de medidas para fortalecer la regulación del sistema financiero y el reconocimiento del principio del libre mercado.
La Segunda Cumbre tuvo lugar en Londres, en abril de 2009, mientras los líderes aún hacían frente a la crisis. Allí acordaron movilizar de manera coordinada de 5 mil millones de dólares en estímulos fiscales para detener la caída de la demanda global, la aprobación de apoyos de capital para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por 1,1 billones de dólares, así como una propuesta para incrementar la representación de economías emergentes en ambas instituciones.
En Londres, los líderes acordaron la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board) para monitorear el estado de los mercados y su nivel de riesgo.
Allí también surgió una de sus tantas asignaturas pendientes que fue el compromiso de concluir la Ronda de Doha a favor de la expansión del comercio y mayor acceso a mercados por parte de países en desarrollo, que aún brilla por su ausencia.
La Tercera Cumbre de Líderes del G20 tuvo lugar en Pittsburgh, el 25 septiembre 2009. Por entonces, si bien la economía global presentaba signos de recuperación, el desempleo aumentaba en las economías más avanzadas.
La Cuarta Cumbre se llevó a cabo en Toronto, Canadá, en junio de 2010. Por entonces, la recuperación que comenzaban a mostrar las principales economías del mundo era nuevamente amenazada por la inestabilidad en los mercados financieros europeos, así como por altos niveles de déficit y deuda acumulada en algunos países desarrollados.
Ese mismo año, en los primeros días de noviembre, se celebró en Seúl la Quinta Cumbre de Líderes del G20, la primera en ser presidida por una economía emergente.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …