sábado, abril 20, 2024

JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA NACIÓN DE LOS EGRESADOS DEL ISEN

JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA NACIÓN DE LOS EGRESADOS DEL ISEN

Esta tarde, en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y acompañada por el Canciller argentino, Héctor Timerman, en el salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería argentina, se tomó juramento de fidelidad a la Nación de los egresados de las promociones XLIII y XLIV del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

Los egresados que prestaron juramento suman un total de 83 funcionarios, de los cuales 33 pertenecen a la XLIII promoción y 50 a la XLIV y que se incorporan al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación. En referencia a la promoción XLIV, el Canciller Timerman destacó que “como símbolo del nuevo siglo, por primera vez una promoción del ISEN tiene mayoría de mujeres\”.

La Presidenta Fernández de Kirchner inauguró el acto con la entrega de las medallas de oro a los primeros promedios de las dos promociones: Romina Carla Iglesia y Lucila Provenzano Castro, respectivamente. Por su parte, el Canciller Timerman entregó las medallas de plata a los segundos mejores promedios: Daniela Beatriz Jaite y Julieta Grande.

En su discurso, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la nueva generación de diplomáticos que son los que “van a representar a la Argentina en otros países, que no es un privilegio sino un honor” y agregó que “necesitamos nuevos relatos de la Argentina en el mundo y ustedes son los encargados de cambiar la imagen del país”. Además, destacó que nuestro país “está hoy más integrado al mundo”.

Por su parte, el Canciller Timerman subrayó “el compromiso de los jóvenes egresados con vocación por el servicio público para servir a la Patria desde la política exterior y contribuir en la generación de beneficios tangibles para todos los argentinos”. Además, Timerman resaltó que los egresados del ISEN “son el producto de un proceso de selección democrático, transparente y federal, ya que provienen de diversas formaciones académicas y desde casi todas las provincias del país, seleccionados sobre la base de un único criterio: el mérito”. “Van a representar a un país que es reconocido internacionalmente por su fuerte compromiso con los Derechos Humanos, además de ser sinónimo de paz, que escogió la seguridad que brinda la integración con los vecinos”, agregó el titular del Palacio San Martín.

Finalmente, se entregaron los premios “Miguel Ángel Carcano” al mejor promedio en las asignaturas sobre Teoría de las Relaciones Internacionales y Política Internacional; “José María Ruda”, mejor promedio en la Asignatura Derecho Internacional Público; “Elena Holmberg”, mejor promedio en las Asignaturas sobre Teoría y Práctica Diplomática y Ceremonial y Protocolo; \”Leopoldo Hugo Tettamanti\”, mejor promedio en las Asignaturas sobre Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior; \”Raúl Prebisch\”, mejor promedio en las asignaturas sobre Economía y Economía Internacional; y, \”Rufino de Elizalde\”, mejor promedio en la asignatura Teoría y Práctica Consular.

-Discurso completo del Canciller argenitno Héctor Timerman

Sra. Presidenta de la Nación;
Sres. Ministros del Poder Ejecutivo Nacional;
Autoridades y personal de la Cancillería;
Invitados especiales;
Flamantes colegas;
Señoras y señores;


Estoy muy feliz. Esta tarde me toca vivir uno de los momentos más gratificantes como Canciller. En breve, los egresados de dos promociones del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, aquí, en nuestro Palacio San Martín, formalizarán ante la Sra. Presidenta el compromiso de servir a la Patria desde el lugar que han elegido: su política exterior.

Ustedes, los jóvenes colegas que motivan esta convocatoria, son el producto de un proceso de selección democrático, transparente y federal. Provienen de las más diversas formaciones académicas y llegan desde casi todas las provincias del país, seleccionados sobre la base de un único criterio: el mérito.

En común tienen un elemento que yo destaco cada vez que puedo, la vocación por el servicio público. Como dije recientemente al cerrar el ciclo lectivo del ISEN, ustedes, de una variedad de caminos posibles, escogieron servir a sus compatriotas. Es fundamentalmente por esto que quiero felicitarlos y alentarlos a seguir siempre por este camino.

En las actuales circunstancias, representar a la Argentina es altamente gratificante. Van a representar a un país que es reconocido internacionalmente por su fuerte compromiso con los Derechos Humanos. Van a representar a un país que es sinónimo de paz, que escogió la seguridad que brinda la integración con los vecinos y no la ilusión de seguridad que proporciona la acumulación de regimientos en las fronteras.

Y no solo obtendrán satisfacción en representar a nuestro país sino, y sobre todo, en transformar su labor diario en beneficios tangibles para todos los argentinos.

En efecto, la Argentina de hoy requiere de diplomáticos íntimamente vinculados a nuestro sector productivo, promotores activos de nuestra oferta exportable, atentos observadores de las oportunidades de negocios y de inversión en un escenario internacional que ya no tolera improvisación ni actitudes contemplativas. Ya no nos basta con estar en los destinos tradicionales, por ello seguimos abriendo embajadas y consulados en países árabes, Lejano Oriente, África y centros de comercio con influencia global. Por ello mismo, la Sra. Presidenta decidió recientemente crear Representantes Especiales de Comercio e Inversiones en regiones con alto potencial de incremento de nuestras exportaciones.

En muchos de estos lugares de importancia para nuestro país seguramente muchos de ustedes se desempeñarán en breve. Sra. Presidenta, hace menos de un mes les tomé juramento anticipado a ocho compañeros de estos jóvenes, quienes ya salieron trasladados a destinos que van desde Beirut a Hanoi, de Cochabamba a Nueva Delhi.

En todos estos lugares tendrán la oportunidad de desarrollarse en los múltiples ámbitos en los que, hoy en día, Argentina participa activamente a nivel mundial: Mercosur, UNASUR, Naciones Unidas, en temas tales como medio ambiente, seguridad, promoción cultural, asistencia a argentinos, entre muchos otros.

Por ello la diversidad que ustedes representan es altamente funcional a estos múltiples intereses. Y como símbolo del nuevo siglo, no puedo dejar de subrayar que por primera vez una promoción del ISEN, hablo de la promoción 44, tiene mayoría de mujeres. Subrayo este dato a la luz de la histórica foto que está en las portadas de los diarios de hoy, en la cual Brasil y Argentina se abrazan a través de sus dos PRESIDENTAS.

Permítanme un paréntesis para mencionar y agradecer también a una persona que, me consta, ha dejado una huella indeleble en el corazón y en la formación de estos jóvenes. El Embajador Horacio Basabe, quien ha compartido con ellos y con muchos otros jóvenes diplomáticos argentinos una etapa fundamental de sus vidas. Al mismo tiempo, tengo el honor de dar la bienvenida al Embajador Piñeiro Iñiguez quien en poco tiempo asumirá la Dirección del ISEN, le deseo lo mejor en esta etapa que comienza. Le tocará a usted la gratísima tarea de formar a los futuros diplomáticos argentinos.

Volviendo a los flamantes colegas, permítanme señalarles que ser representantes del país es una tarea de gran contenido ético y patriótico. Es un servicio público que implica enormes responsabilidades, no duden en asumirlas desde ahora ni permitan que la antigüedad en la carrera sea un factor para que otros les impidan ejercerlas.

Tienen por delante años de servicios y distintos horizontes y, cada vez más, ocasiones en las que deberán tomar decisiones, en cuyo caso les pido que recuerden siempre esta tarde, cuando de pié frente a la Presidenta de la República juraron fidelidad a la Nación y a la Constitución. Con todo lo que ello implica.

Muchas Gracias.

Información para la prensa Nº 039 /11

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar



[via RSS Prensa Cancilleria]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …