martes, abril 16, 2024

ARGENTINA – RUSIA: MISIÓN NEGOCIADORA DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA EN MOSCU

ARGENTINA – RUSIA: MISIÓN NEGOCIADORA DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA EN MOSCU

El Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Luis María Kreckler, visitará Moscú los días 25 y 26 de noviembre, al frente de una misión negociadora que, a su vez, es de la estrategia de la Cancillería argentina para la conquista de mercados que evidencian fuerte demanda de bienes ligados a la alimentación.

El equipo negociador, que mantendrá encuentros de alto nivel con el Vicecanciller Ruso, Serguey Ryabkov y con el Presidente de la Comisión Mixta Ruso-Argentina, Dr. Serguey Dankvert, llega con el objetivo de promover el comercio bilateral poniendo énfasis en la diversificación de las exportaciones y la canalización de inversiones hacia nuestro país.

El comercio entre la Argentina y Rusia alcanzó un record en el 2008 de 1.700 millones de dólares, con un saldo positivo para nuestra balanza comercial. “El desafío es recuperar los niveles perdidos en el 2009 a causa de la crisis internacional y profundizar la diversificación de las exportaciones argentinas” declaró el Embajador Kreckler previo a su partida.

Durante los últimos años, las principales ventas argentinas han estado conformadas por carnes, frutas, productos lácteos, harinas y pellets de soja, bebidas alcohólicas y pescados, entre otros rubros. Un ejercicio de entrecruzamiento entre la oferta exportable argentina y la demanda de la Federación Rusa evidencia un margen de oportunidad para productos agroalimentarios de nuestro país y confirman la importancia de explotar al máximo las potencialidades y ventajas competitivas de nuestro país en el comercio internacional, en este caso en sectores que tradicionalmente han contribuido al crecimiento de la economía argentina.

En ese sentido, el Embajador Carlos Cheppi, representante de la Cancillería para temas Agrícolas, enfatizó la importancia de trabajar en el acceso al mercado de determinados productos agrícolas para colocar en el mercado del gigante ruso. A las posibilidades de venta se suma la posibilidad de coadyuvar a los esfuerzos para mitigar la situación provocada por la sequía en ese país.

Del mismo modo, se negociarán mejoras para las condiciones de ingreso de productos clave de nuestra oferta agropecuaria, como peras y manzanas, y se analizará en forma conjunta, las posibilidades que ofrece la Argentina para el mejoramiento de la genética bovina. A los efectos de un mayor conocimiento de los respectivos mercados se coincidió en la importancia de la participación de empresarios en ferias, foros de negocios y misiones comerciales.

En materia de inversiones la Cancillería presentará para la consideración del gobierno ruso un proyecto de memorando de entendimiento en materia de inversiones recíprocas en sectores de interés para ambas economías: infraestructura, proyectos de transporte y energía, como así de desarrollo minero.

Ambas partes discutirán el modo de fortalecer una relación bilateral “estratégica” planteada por los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Dimitri Medvedev en ocasión de su reciente visita a nuestro país. Con ese mandato, se buscará fortalecer los mecanismos formales de negociación y la realización de la Comisión Mixta Argentino – Rusa en el primer cuatrimestre del año próximo en Moscú.

El relanzamiento del mecanismo de monitoreo y la profundización de la relación responden al mandato de los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Dimitri Medvedev convertir a la Argentina y a la Federación Rusa en socios estratégicos tras 125 años de relación bilateral.


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …