jueves, abril 25, 2024

ARGENTINA FUE ELEGIDA MIEMBRO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

ARGENTINA FUE ELEGIDA MIEMBRO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

La República Argentina fue elegida ayer en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas para integrar el Consejo de Derechos Humanos con 172 votos sobre 187 Estados votantes, lo que significó un importante apoyo de la comunidad internacional.

“Esta elección implica una profunda responsabilidad con todas aquellas personas, organizaciones y gobiernos que esperan que este organismo sea importante para garantizar una mayor vigencia de los derechos humanos en todo el mundo” afirmó el canciller Jorge Taiana luego de la sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU) del día 21 de mayo de 2008 donde se eligieron los quince nuevos miembros que integrarán el Consejo de Derechos Humanos del máximo organismo multilateral para el período 2008-2011, y agregó que “la Argentina se compromete a trabajar conjuntamente para que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas esté a la altura de las circunstancias que exige el siglo XXI en este tema esencial para la supervivencia de las naciones”.

Nuestro país apoyó desde el comienzo, junto con un reducido número de Estados, la iniciativa de la creación de un Consejo de Derechos Humanos –aprobada por una resolución de la AGNU el 15 de marzo de 2006– como una de las maneras más apropiadas para jerarquizar el tratamiento de la temática de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas.

En este sentido, el Canciller argentino recordó que “desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de las Naciones Unidas en 2004 el gobierno del entonces Presidente Néstor Kirchner apoyó firmemente la jerarquización de los derechos humanos dentro de la Organización, con el objeto de colocarlos al nivel que ya tienen los temas de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y desarrollo, a la luz de la importancia que éstos adquirieron en el mundo de hoy. Ello llevó a que las delegaciones argentinas en Ginebra y Nueva York estuvieran, de manera coordinada, entre las más activas durante las arduas negociaciones que finalizaron con el acuerdo sobre el nuevo órgano”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reemplazó a la Comisión de Derechos Humanos –que funcionó desde 1947–, se ocupa de las violaciones de los derechos humanos en todos los países y su labor está guiada por los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad, no selectividad y diálogo constructivo internacional. La información que maneje debe llegar a tiempo a los organismos que, como el Consejo de Seguridad, pueden prevenir o detener violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos.

Establecer este Consejo –órgano de carácter permanente con sede en Ginebra–representa un desarrollo progresivo de la promoción y protección de derechos humanos prevista en la Carta de las Naciones Unidas en 1945, ya que esta reforma cristaliza el nivel de importancia que los derechos humanos han adquirido en las relaciones internacionales y en los países en estos 60 años, colocando la temática al mismo nivel que el desarrollo y la seguridad internacional, dos de los pilares fundamentales de la organización.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …