jueves, abril 18, 2024

MERCOSUR: TAIANA EXPUSO EN URUGUAY LAS PROPUESTAS ARGENTINAS ANTE EL PARLAMENTO REGIONAL

MERCOSUR: TAIANA EXPUSO EN URUGUAY LAS PROPUESTAS ARGENTINAS ANTE EL PARLAMENTO REGIONAL

En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur que ejerce la Argentina hasta el 30 de junio, el Canciller Jorge Taiana expuso esta mañana en Montevideo ante el Parlamento del bloque regional, y se explayó sobre las propuestas argentinas para este semestre, los logros alcanzados y los temas pendientes de la integración regional.

Para comenzar, Taiana explicó los tres objetivos principales de la Presidencia Pro Témpore de la Argentina:1) El Programa de Integración Productiva 2) El Fondo Pyme y 3) La concreción del Código Aduanero.

En el primer punto, el Canciller argentino aseguró que “los socios del MERCOSUR hemos tomado plena conciencia de la importancia de la integración productiva como mecanismo esencial para promover la convergencia de las economías y evitar la reproducción de las desigualdades competitivas. La integración no se puede limitar a los aspectos comerciales, porque si bien ellos son muy importantes, muchas veces tienden a profundizar o a cristalizar las diferencias de desarrollo interno y a concentrar los beneficios de la integración en los actores de mayor tamaño” agregó.

Taiana manifestó que para “nosotros consideramos importante implementar políticas orientadas a la generación de un espacio regional más integrado, con el fin de mejorar la competitividad de quienes aún no han podido acceder plenamente a los beneficios de esa integración. Quiero recordar que una iniciativa argentina impulsó la elaboración de un Programa de Integración Productiva del Mercosur, que deberá ser elevado a la próxima reunión del Grupo de Mercado Común, para aprobarlo en Junio” añadió.

El jefe de la diplomacia explicó que la propuesta argentina tiene cuatro líneas principales: 1) articulación entre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo; 2) complementación en la investigación y desarrollo de transferencia de tecnología; 3) formación de recursos humanos, generación de información y su procesamiento a través de un observatorio productivo; 4) identificación de fuentes de financiamiento. “Nosotros hemos presentado una propuesta que también identifica los trabajos a desarrollar a nivel sectorial a través de los foros de competitividad, que tuvo una primera reacción favorable de los miembros y pensamos que podemos llegar al fin del semestre” dijo el ministro.

Para el segundo obetivo (Fondo Pyme), Taiana planteó la creación de “un Fondo para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas que participen en proyectos de integración productiva regional, complementario al Plan de Integración Productiva. La Argentina está promoviendo las negociaciones con los socios para diseñar las características de este Fondo, que debe estar direccionado a procesos productivos integrados por dos o más empresas de distintos países del Mercosur. Tenemos expecativas de que este Fondo Mercosur para Pymes pueda ser aprobado en la cumbre de Junio en la Argentina”.

Taiana detalló también los temas relativos al tercer objetivo, el Código Aduanero, “el avance en la eliminación del doble cobro del arancel externo común en el comercio intrazona, según las normas ya aprobadas por el bloque, que establecen el principio de que los bienes importados desde el resto del mundo que cumplieran con la política arancelaria común recibirían el tratamiento de bienes originarios del MERCOSUR, tanto para su circulación dentro del territorio de los Estados Parte como para su incorporación a los procesos productivos”. “El Código Aduanero Común -prosiguió- está avanzando mucho en su negociación y aspiramos a concluirlo hacia mediados de año. Mientras que la definición de un mecanismo de distribución de la renta aduanera está siendo tratada en el ámbito de la Comisión de Comercio. Es un tema que en particular afecta al Paraguay por su condición de país mediterráneo” puntualizó.

• PARA LAS ASIMETRíAS, EL FOCEM

Por otra parte, el titular del Palacio San Martín recordó que “las noticias más importantes del bloque están vinculadas al avance y desarrollo del el Fondo para la Convergencia Estructural, FOCEM, que es la herramienta señera ya que fue el reconocimiento institucional de la existencia de asimetrías y un comienzo para eliminarlas. Los 18 proyectos aprobados y que ya están en marcha involucran aproximadamente 145 millones de dólares, básicamente destinados a Paraguay y Uruguay, y que implican distintos ámbitos, viviendas, carreteras, el apoyo a microempresas, el fortalecimiento de comunidades locales e incluso hay un plan regional de lucha contra la aftosa”.

• NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

Respecto de las negociaciones comerciales del bloque, el Canciller confirmó que “en junio se firmará un Acuerdo de Preferencias Fijas entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera de ífrica Austral (SACU), es decir con Sudáfrica y algunos países que los rodean, Malawi, Lesotho, Botswana y Namibia; pero tenemos una expectativa de que se sume la India, y eso se está trabajando”. Taiana dijo que se avanzó en las negociaciones con Marruecos, y se están iniciando las conversaciones con Rusia para la posibilidad de un acuerdo de libre comercio; por otro lugar, seguramente en Junio firmaremos con Jordania un acuerdo marco para iniciar negociaciones”.

“En relación a las negociaciones Mercosur con UE -prosiguió- la Argentina ha hecho un esfuerzo para destrabarlas y todos los países han acompañado. Vamos a aprovechar la reunión ALC UE de mayo, en Lima, para poner el acento en este acuerdo llamado de segunda generación, porque tiene un pílar comercial, un pilar de cooperación técnica y un pilar político. Estos dos últimos aspectos están avanzados pero las dificultades están en la parte económca”.

• MONEDA LOCAL

El Canciller Taiana recordó que “en mayo van a comenzar las pruebas de comercio en moneda local, según el acuedo entre Brasil y la Argentina; se terminaron de compatibilizar cuestiones de los Bancos Centrales y estamos cumpliendo el cronograma que se había prefijado, esperamos que tenga un desarrollo exitoso y extenderse a los otros países porque será un beneficio para reducir los costos del comercio”.

Sobre el final, el Canciller aseguró que la inclusión de Venezuela, “agrega una dimensión energética de mayor peso al bloque” y señaló que “los logros del Mercosur deben ser revalorizados”.

Por último, concluyó diciendo que “el Parlamento tiene un rol muy importante no sólo en su función específica de órgano consultivo sino como órgano institucional que nos trae al bloque la sensibilidad de los pueblos, sus prioridades, sus visiones más urgentes. Nosotros esperamos que nos conmuevan, que obliguen a las estructuras que ya viene de hace tiempo a agilizarse, a poder responder a necesidades que de otra forma quedan muy sectorizadas, y es el ámbito ideal apara compartir las distintas visiones, porque un elemento fundamental para que avance la integración es el mejor conocimiento, y para eso es esencial el mejor conocimiento de las dirigencias políticas”.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …