jueves, abril 18, 2024

MALVINAS: TAIANA Y FAMILIARES DE CAíDOS ACORDARON IMPULSAR NUEVAS GESTIONES PARA CONCRETAR EL VIAJE PARA INAUGURAR MONUMENTO

MALVINAS: TAIANA Y FAMILIARES DE CAíDOS ACORDARON IMPULSAR NUEVAS GESTIONES PARA CONCRETAR EL VIAJE PARA INAUGURAR MONUMENTO

El Canciller Jorge Taiana recibió esta tarde en su despacho a miembros de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Asistieron Héctor Cisneros; Delmira de Cao; Leandro de la Colina; César González Trejo y Julio Cardoso.

En seguimiento de la reunión mantenida con la presidenta la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en enero pasado, durante el encuentro de trabajo el canciller Taiana se comprometió a “continuar con las intensas gestiones ya emprendidas ante el Reino Unido para que el contingente de familiares se desplace a las islas por vía aérea para realizar la ceremonia de inauguración de la manera más conveniente para los familiares, dado el carácter humanitario del evento”.

La Comisión de Familiares le expresó a Taiana su agradecimiento por la expresa referencia de la Presidenta Fernández de Kirchner, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, al anhelo de los familiares de concretar la ceremonia de inauguración del Monumento a los Caídos en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

Además de resultar la forma más práctica, razonable y segura de hacerlo, el Canciller argentino agregó que “el traslado en un vuelo directo entre el territorio continental argentino y las islas está contemplado en el acuerdo por canje de notas argentino-británico, bajo fórmula de soberanía, vigente entre ambos países desde el 23 de febrero de 2001”.

El proyecto de construcción del Monumento es una iniciativa privada de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que fue viabilizado diplomáticamente por la República Argentina ante el Reino Unido. La iniciativa fue incluida entre las medidas para el fomento de la confianza de la Declaración Conjunta argentino-británica del 14 de julio de 1999, bajo fórmula de soberanía, y su construcción concluyó en 2004.

Desde entonces, el Reino Unido se niega e insiste, para obstaculizar la iniciativa, en que el viaje se realice en buque, desconociendo los numerosos inconvenientes que ello implica. No puede ignorarse que se tratará, en gran parte, de personas de avanzada edad que deberían, de ese modo, permanecer a bordo durante 2 semanas, sometidas a los rigores del clima y de las difíciles condiciones de navegación en el Atlántico Sur. A ello, se suman complicaciones de orden logístico, dado que los familiares deberían transbordar, además, a un buque más pequeño que los acerque a puerto, trasladarse en ómnibus hasta el Cementerio donde no existen ni servicios sanitarios ni hospedaje para 800 personas.

El Reino Unido pretende argumentar su negativa en la decisión argentina de no autorizar la realización de vuelos charters que rige desde noviembre de 2003. Sin embargo, dicha suspensión sólo alcanza los vuelos no regulares de terceras banderas entre terceros países y las Islas Malvinas, no así a los vuelos privados entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas contemplados por Acuerdo por Canje de Notas bajo fórmula de soberanía vigente entre la Argentina y el Reino Unido del 23 de febrero de 2001.

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …