viernes, marzo 29, 2024

ARGENTINA-BRASIL: SOLUCIí“N DE CONTROVERSIA POR RESINAS PET

ARGENTINA-BRASIL: SOLUCIí“N DE CONTROVERSIA POR RESINAS PET

La Cancillería expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el gobierno de Brasil para resolver la controversia relacionada con los derechos antidumping aplicados a las exportaciones argentinas de Resinas PET, destinadas a la producción de envases flexibles.

Dicho acuerdo, alcanzado con la participación de las empresas involucradas de ambos países, resultó en la suspensión de los derechos antidumping por parte de Brasil.

La aplicación de tales derechos desde 2005 había dado lugar a la interrupción de nuestras exportaciones a Brasil las que, con motivo del acuerdo, volverá a reanudarse en forma inmediata. Cabe señalar que se trata de exportaciones del orden de 80 millones de dólares anuales y que, por su importancia representan una señal indudablemente positiva para el proceso de inversión en ese y otros sectores con vistas al mercado ampliado del MERCOSUR.

A raíz de la decisión de suspensión de los referidos derechos antidumping, el gobierno argentino ha decidido a su vez suspender el proceso de Solución de Controversias que desde junio de 2007 se está llevando a cabo en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También se instrumentará la suspensión de los derechos antidumping que rigen sobre la importación de resinas PET desde Brasil.

El acuerdo alcanzado significa la exportación de 70.000 toneladas anuales de resinas PET originarias de Argentina al Brasil y de 25.000 toneladas anuales de origen brasileño al mercado argentino, con tasas del 5% de crecimiento anual hasta septiembre de 2010, en que el comercio quedará totalmente libre.

El fin de la controversia reafirma el compromiso de los dos gobiernos con el MERCOSUR y el propósito de solucionar los problemas que puedan presentarse mediante la colaboración mutua. A la vez es una señal clara del compromiso con la inversión nacional y extranjera para garantizar el acceso al mercado ampliado de la Unión Aduanera.-

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …