viernes, marzo 29, 2024

MALVINAS: TAIANA LLEVA RECLAMO A LA ONU LA SEMANA PRÓXIMA Y LO ACOMPAÑARÁ LA GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO, FABIANA RÍOS

MALVINAS: TAIANA LLEVA RECLAMO A LA ONU LA SEMANA PRÓXIMA Y LO ACOMPAÑARÁ LA GOBERNADORA DE TIERRA DEL FUEGO, FABIANA RÍOS

COPETE: El jueves 24 en Nueva York se realiza la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas


El canciller Jorge Taiana encabezará la semana próxima la delegación argentina que desplegará una renovada ofensiva diplomática en el marco de la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), que sesiona el jueves 24 en la sede del organismo en Nueva York.

Taiana confirmó hoy que, en esta oportunidad, la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos lo acompañará en la sesión de la ONU.

El jefe de la diplomacia argentina será el encargado de exponer la posición argentina ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en defensa de los legítimos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reiterará, por medio de su Canciller, la firmeza de los derechos de la Argentina, el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas y exigirá se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar.

Taiana viene implementando una estrategia de reclamo persistente en todos los foros y organismos y calificó a la Cuestión de las Islas Malvinas “como un reclamo que está cobrando una dimensión regional cada vez mayor”.
Respecto al contundente respaldo regional con el que cuenta la posición de Argentina, ayer mismo las autoridades de Brasil se comunicaron con la Cancillería argentina para expresar -respecto a la información publicada por medios de prensa-, que nuestro país cuenta con todo el apoyo de Brasil en lo que refiere a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y, por ende, no se aceptará por parte de ese país mantener ningún tipo de diálogo con \”representantes\” de la ilegítima \”asamblea legislativa\” de las islas.

Por otra parte, el pasado 11 de febrero el canciller recibió a Fabiana Ríos en su despacho de la Cancillería, ya que las Islas se encuentran dentro de los límites provinciales. En esa ocasión, Taiana afirmó que: “la Cancillería tiene responsabilidad por la política exterior y, dentro de la política exterior, una prioridad fundamental es la ‘Cuestión de las Islas Malvinas’. Todas las provincias tienen interés por este tema, pero la Provincia de Tierra del Fuego tiene un interés especial porque (las Malvinas) están dentro de su jurisdicción, como fue establecido en detalle por la fijación de los límites, aprobada en diciembre del año pasado”.

Por último, vale recordar que en la reciente Asamblea General de la OEA que sesionó en Lima y aprobó por aclamación la presentación argentina, el canciller Taiana denunció la “nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos” y alertó que “esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región”.

Información para la prensa Nº 227/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …