domingo, octubre 25, 2020
 

Conmemoración panamericana del noveno cincuentenario del descubrimiento de América (Octava Conferencia Internacional Americana, Lima – 1938)

Considerando:

Que las anteriores Conferencias Internacionales Americanas, y la de Consolidación de la Paz, han reiterado a los Gobiernos la conveniencia de acelerar su concurso a la construcción del Faro conmemorativo de Colón;

Que no podría darse fecha más adecuada para expresar, en la forma tangible del homenaje proyectado, la gratitud de las Américas a su genial descubridor, que el 12 de octubre de 1942, cuando se cumplirá el Noveno Cincuentenario de su arribo al Nuevo Mundo;

Que la República Dominicana, con nuevo despliegue de generosidad, se propone restaurar el Alcázar de Don Diego Colón a su primitivo estado y dedicarlo a Biblioteca Pública especializada en obras americanas o sobre asuntos de interés americano; y,

Que la República Dominicana se compromete a celebrar, cada cuatro años, en dicha Biblioteca Panamericana, y a partir de 1942, un Congreso del Libro Americano y una Exposición de Pinturas, de pintores americanos, concediendo un premio de $2,500 a la mejor obra editada en el lapso trascurrido entre cada Congreso, sobre materia histórica americana, y otro premio igual a la mejor obra pictórica que tenga por asunto algún episodio de la historia Dominicana; siendo condición esencial que los autores de esas obras sean del Continente Americano.

La Octava Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

1º.—Recomendar, encarecidamente, a los Gobiernos de América, que presten su más inmediato concurso para la erección del Faro conmemorativo de Colón, símbolo de la fraternidad de América, que deberá ser inaugurado durante la conmemoración del Noveno Cincuentenario del Descubrimiento de América.

2°.—Encomendar a la Unión Panamericana y a la Sociedad Colombista Panamericana, de La Habana,3 conjuntamente, el estudio y posterior adopción de cuantas medidas resulten prácticas y eficaces en la viabilización de las Resoluciones de la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, a fin de que el próximo Noveno Cincuentenario del Descubrimiento de América tenga una conmemoración solemne, simultánea y digna de la fastuosidad de la fecha.

3°.—Sugerir al Gobierno de la República Dominicana, que denomine Biblioteca Panamericana a la que se fundará en el Alcázar de Don Diego Colón, e insinuar a los Gobiernos americanos que remitan a ella, desde luego, las principales obras que traten sobre sus países respectivos o fueren escritas por nacionales suyos.

4.0.—Solicitar el apoyo de los Gobiernos y de las Comisiones Nacionales Americanas de Cooperación Intelectual a los concursos proyectados por el Gobierno. Dominicano, cuyo alto espíritu panamericanista queda nuevamente de manifiesto con ellos.

(Aprobada el 24 de diciembre de 1938.)

Ver también

Estudios Internacionales - Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales – Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto ISSN: 0719-3769 Estudios Internacionales Revista del Instituto …

A %d blogueros les gusta esto: