viernes, marzo 29, 2024

Los 25 libros de esglobal 2013

Los 25 libros de esglobal 2013

Las tendencias globales que explican nuestro presente, y quizá nuestro futuro, los efectos nocivos de la crisis, las tecnologías que ponen patas arriba cómo funciona y entendemos la realidad, así como los dilemas y contradicciones de Oriente y Occidente son los temas más destacados de 2013. Y este año, además, se cuela en la librería de esglobal la Primera Guerra Mundial, de aniversario en 2014. He aquí una selección, entre las obras publicadas en todo el planeta en los últimos doce meses, de 25 libros imprescindibles para entender las relaciones internacionales.

 

Gigantes asiáticos

librosAsiaChina Goes Global: The Partial Power 
David Shambaugh
Oxford University Press, Nueva York, 2013

A contracorriente. Así va este experto en relaciones internacionales al evaluar de manera concienzuda la expansión e influencia china en la política, economía, cultura y seguridad mundiales. El resultado: al gigante asiático le queda mucho para ser una potencia global, si alguna vez lo logra. Una obra que desmonta la idea imperante de que China gobernará el mundo.

An Uncertain Glory: India and its Contradictions 
Jean Drèze y Amartya Sen
Princeton University Press, Princeton, 2013

La mayor democracia del mundo sigue sin estar a la altura. Los gobiernos indios han fallado década tras década en ofrecer una educación y sanidad digna para sus ciudadanos. ¿Cuál es el coste? No solo uno estándares de vida pésimos para gran parte de la población, sino que los problemas sociales pueden ser una traba para el crecimiento del país. Un análisis de la realidad india de la mano de dos reconocidos expertos en economía del desarrollo.

 

Orden global

El fin del poder
Moisés Naím
Debate, Barcelona, 2013

Hoy es más fácil que nunca alcanzar el poder… pero también es más fácil que nunca perderlo. Los poderosos ven su dominio amenazado por una miríada de actores, formales e informales, organizados o espontáneos. Los micropoderes disputan la supremacía a los megajugadores. La decadencia del poder tal como lo habíamos conocido, en todos los ámbitos –el político, el empresarial, el militar, el filantrópico…– abre un universo de oportunidades para muchos, pero también de desafíos. Más sobre este libro: La decadencia del poder [18]

The Great Convergence: Asia, the West, and the Logic of One World
Kishore Mahbubani
PublicAffairs, Nueva York, 2013

El mundo ha visto más cambios positivos en los últimos 30 años que en los pasados 300. La pobreza global está desapareciendo, la clase media floreciendo, las guerras entre Estados desapareciendo. Hoy, más que nunca, hay más gente educada, integrada e interconectada. Vamos hacia una nueva civilización global que, según el principal teórico del siglo asiático, no se puede analizar solo con un prisma occidental y necesita también de un cambio en la forma de pensar y entender la globalización.

Exodus: How Migration is Changing librosglobalOur World 
Paul Collier
Oxford University Press, Nueva York, 2013

¿La inmigración es beneficiosa? ¿Qué costes implica? El renombrado economista británico explora el controvertido asunto desde tres perspectivas: la de los propios inmigrantes, la de los países que dejan atrás y la de las sociedades de acogida. Un debate de plena actualidad sobre los efectos socioeconómicos de la inmigración y las políticas de restricción.

A Hologram for the King
Dave Eggers
Vintage, Nueva York, 2013

Esperando al rey Abdulá como esperando a Godot. Una novela gráfica sobre un vendedor estadounidense de clase media, situada en Arabia Saudí y con tintes de literatura del absurdo. Una obra, cuya adaptación al cine ya está en marcha, que habla sobre la salud del sueño americano en el siglo XXI, la deslocalización de la producción y la globalización.

Intervenciones: una vida en la guerra y la paz
Kofi Annan y Nader Mousavizadeh
Taurus, Madrid, 2013

Ruanda, Bosnia, Kosovo, Irak, son algunos de los episodios relatados por el ex secretario regional de Naciones Unidas en sus memorias. Momentos cruciales contados desde su propia experiencia que muestra los logros, las frustraciones y las pérdidas de oportunidades –la última en Siria en 2012 cuando fue nombrado enviado especial de la ONU para lidiar en el conflicto–, por la inacción, la falta de consenso y la lucha de poder de las potencias internacionales. El libro muestra una mirada personal de la diplomacia global durante la década que ocupo el cargo y momentos posteriores de su vida.

Los dilemas de Europa
librosEuropaUna Europa alemana
Ulrich Beck
Paidós, 2013

El triunfo de las políticas de austeridad, el dominio de las preferencias alemanas en las decisiones comunitarias, el peso germano en la configuración del futuro de la Unión… ¿Es Europa cada vez más alemana, pese a ejercer Alemania una hegemonía reticente? Beck ofrece un ejercicio de traducción cultural, una lectura de la política alemana con ojos europeos y aporta, a los alemanes, una luz diferente sobre su relato habitual de la crisis del euro… No solo Europa, también su país más importante tiene mucho que perder si no mantiene una actitud de compromiso ante el proyecto común. Más sobre este libro: Una Europa demasiada alemana [19]

El paso hacia Europa
Luuk van Middelar
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013

Un relato que, fuera de la ortodoxia académica, ofrece una revisión de la historiografía de la integración europea. En medio del debate entre las diferentes escuelas de pensamiento (intergobermentalismo vs. funcionalismo, Estados vs. instituciones), el autor hace un recorrido crítico por la historia de Europa y presenta la causa de lo que llama “la esfera intermedia”: el papel de los Estados y de los políticos responsables de la creación y el futuro de la UE.

Crisis crónica
libroscrisis¿Por qué la austeridad mata? El coste humano de las políticas de recorte
David Stuckler y Sanjay Basu
Taurus, Madrid, 2013

Los recortes son seriamente perjudiciales para la salud, esta es la conclusión a la que llegan Stuckler y Basu trás décadas de investigación. Los autores han analizado las políticas aplicadas frente a las crisis económicas que han azotado al mundo desde la Gran Depresión hasta la Gran Recesión de 2007, concluyendo que todas las medidas de austeridad de los gobiernos tienen consecuencias devastadoras para la salud (física y mental) de los ciudadanos, causando miles de muertes sin que aporten nada a la recuperación económica.

Codicia Financiera
Eduardo Olier
Pearson, Madrid, 2013

Una lectura desde España de las razones de la crisis global, analizando detenidamente el mercado inmobiliario estadounidense, la crisis del euro o las “innovaciones financieras”. La codicia se ha visto favorecida por unas clases políticas que han permitido prácticas nocivas de la economía financiera, han favorecido la escasa regulación y han respaldado el éxito de productos financieros tóxicos.

USA
librosUsaForeign Policy Begins at Home: The Case for Putting America’s House in Order 
Richard N. Haass
Basic Books, Nueva York, 2013

El liderazgo global de EE UU pasa por hacer frente sus desafíos nacionales y redireccionar su política exterior. Esta es la receta del experto Richard Haass que percibe los problemas económicos del país y las divisiones políticas en Washington como una de las principales amenazas a la hegemonía estadounidense en el mundo. Aunque sus líderes tengan mucho por delante que resolver, nada de hablar del declive de la superpotencia.

Dirty Wars: The World Is a Battlefield
Jeremy Scahill
Nation Books, Nueva York, 2013

Las guerras secretas de Estados Unidos: ataques con drones, ejecuciones extrajudiciales, lista de enemigos a eliminar supervisada por el presidente Barack Obama, campos de batallas globales, desde Yemen a Somalia pasando por Pakistán y Afganistán. El periodista Jeremy Sachill y autor del libro Blackwater investiga en esta ocasiónlas operaciones encubiertas estadounidenses, cuestionando no solo su moralidad y sino también su productividad. El autor se pregunta: ¿dan mejores resultados a la larga que los procedimientos legales? ¿Podría estas acciones crear nuevos enemigos movidos por la venganza?

Ciencia y tecnología
librostecnologiaBig Data. La revolución de los datos masivos
Viktor Mayer-Schönberger, Kenneth Cukier
Turner, Madrid, 2013

Por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la capacidad de capturar y almacenar ingentes cantidades de datos de forma sencilla y barata, algo que antes parecía imposible. El libro ofrece un repaso a las enormes y diversas posibilidades que ofrece el análisis de los big data; a sus oportunidades, en campos como la medicina, la ciencia, la economía y los negocios, pero también a sus amenazas, entre las que se encontraría en un lugar destacado la vulneración de la privacidad. Que se lo digan a Snowden. Más sobre este libro: La ‘datificacción’ de la realidad [20]

Incógnito: las vidas secretas del cerebro
David Eagleman
Anagrama, Barcelona, 2013

Un libro divulgativo que pretende hacer entender a los lectores con un lenguaje ameno y comprensible cómo funciona el cerebro humano y su subconsciente para dar luz a los misterios de la mente. Contado de forma provocadora defiende una teoría y una versión interesante de las consecuencias que tiene para el ser humano el ascenso de la neurociencia como instrumento para entender el mundo: la gente, los mercados, la política, la delincuencia… Su teoría: conocer la realidad es deseable y ayuda a mejorar el mundo.

América Latina
librosALMedianoche en México: el descenso de un periodista a las tinieblas de su país
Alfredo Corchado
Debate, 2013

“México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”, según Reporteros sin Fronteras. Alfredo Corbacho, periodista nacido en México pero criado en Estados Unidos, da buena cuenta de los riesgos y peligros de informar sobre la corrupción y la violencia del narco cuando un capo pone precio a tu cabeza.

Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez
Rory Carroll

Narrativa Sexto Piso, Barcelona, 2013

Polémico, odiado y amado hasta la muerte, Hugo Chávez, su ascenso al poder, sus victorias electorales y sobre todo su manera de hacer política son examinadas en este libro por el corresponsal en Venezuela durante seis años del diario británico The Guardian. Una obra sobre “el héroe, el demonio, el payaso”, una desgracia para la mitad de los venezolanos, un salvador para la otra.

1914
libros1914The Sleepwalkers: How Europe went to War in 1914
Christopher Clark
HarperCollins Publishers, Nueva York, 2013

¿Cuáles fueron los verdaderos motivos que condujeron al estallido de la Primera Guerra Mundial? Este es el hilo conductor de Sleepwalkers, donde Christopher Clark intenta clarificar las difusas razones que hasta ahora se han dado y que supuestamente llevaron a la contienda y a la vez terminar con la idea de que, una vez más, fueron los alemanes los responsables y los únicos con afán imperialista en el mundo. Clark rompe con algunas de las razones que se han estudiado hasta ahora e intenta contextualizar un conflicto ilógico, dominado por la inestabilidad y bañado por los enfrentamientos étnicos y nacionalistas. 

The Great War
Joe Sacco & Adam Hochschild
Norton, W. W. & Company, Inc., Nueva York, 2013

24 horas de batalla descritas detalladamente para hacer que el lector se adentre en las entrañas de la contienda a través de los dibujos de Joe Sacco, el creador de las novelas gráficas Palestina: en la franja de Gaza o Gorazde: zona protegida. En esta ocasión Sacco conmemora el centenario de la Gran Guerra relatando el primer día de la batalla de Somme, una de las más sangrientas del Ejército británico –donde se registraron más de un millón de bajas en ambos frentes– y que marcó uno de los momentos que trazaron el devenir posterior de la contienda.

Oriente Medio
librosOMLawrence in Arabia: War, Deceit, Imperial Folly and the Making of the Modern Middle East
Scott Anderson
Knopf Doubleday Publishing Group, Nueva York, 2013

Esta detallada y exhaustiva reconstrucción de la  figura del mítico T.E. Lawrence sirve para ofrecer un amplio repaso, además de a su personalidad, al complicado mundo de intereses políticos y económicos de Oriente Medio en el momento histórico en que se rediseñó su configuración y cuyas consecuencias son tan palpables hoy en día.

Israel has moved
Diana Pinto
Harvard University Press, Cambridge, 2013

¿Es posible ser uno de los Estados más dinámicos en el ámbito económico y tecnológico del mundo, pero estar plagado de contradicciones políticas? Sí, he aquí Israel. La historiadora francesa de origen sefardí disecciona una nación con un pasado y un presente complejos: Israel es un país-burbuja que ha perdido la empatía, según la autora. Más sobre este libro: ¿’Quo vadis’ Israel? [21]

Mujeres
librosmujeresLean In: Women, Work, and the Will to Lead.
Sheryl Sandberg,
Knopf Doubleday Publishing Group, New York, 2013

Sandberg, consejera delegada de Facebook cuando escribió el libro, ha logrado relanzar el debate sobre el liderazgo femenino, la escasez de mujeres (todavía) en puestos de responsabilidad y el papel de las propias mujeres a la hora de gestionar su propia ambición, sus vidas profesionales y sus satisfacciones personales.

Rusia y Asia Central
librosRusiaLimónov
Emmanuel Carrère
Anagrama, Barcelona, 2013

Limónov fue un personaje particular que vivió su vida entre la decadencia y las ansias de grandeza. Cuando la Unión Soviética daba sus últimos coletazos y el Muro de Berlín cayó éste, aún escritor novel, regresó para formar parte del nuevo proceso y conseguir tener un papel relevante en la historia. Esta novela biográfica hace una radiografía de la historia del siglo XX, especialmente de Rusia, llegando hasta la etapa actual con Putin a la cabeza.

Restless Valley: Revolution, Murder, and Intrigue in the Heart of Central Asia.
Philip Shishkin
Yale University Press, New Heaven, 2013

Corrupción, represión o drogas no es nada nuevo para resaltar en algunos países de Asia Central, pero el hecho de que sea un periodista ruso el que relate algunos de los acontecimientos más importantes y turbulentos vividos –de primera mano– en Uzbekistán y Kirguizistán desde 2005 hasta hoy día, contiene un gran valor. Shishkin relata los momentos históricos de ambos países, que han ido saltando desde la represión extrema hasta la lucha por la democracia; la herencia estalinista que ha marcado el conflicto hasta nuestros días; o las alianzas con Estados Unidos y Rusia.

Caótica Somalia
librossomaliaThe World´s Most Dangerous Place: Inside the Outlaw State of Somalia
James Fergusson
Da Capo Press, Cambridge (MA), 2013

Somalia, conocida por encabezar las listas de Estados fallidos, por la corrupción, el crimen, el hambre, la pobreza, la piratería y ahora también por ser el bastión de Al Shabab (filial de Al Qaeda en la zona). Fergusson centra su libro en relatar como testigo principal la devastadora realidad del país, pero principalmente, se adentra en las entrañas de los yihadistas somalíes de Al Shabab, su relación con Al Qaeda y el control de la piratería en las costas de Somalia. ¿Quién es Al Shabab?, ¿qué busca? y lo más importante, ¿suponen una amenaza real para el país y para el resto de Estados del mundo?

secondLevel spacer 09

Esta información y selección ha sido realizada por: Manuel Alcántara, Carlos Carnicero Urabayen, Nicolás de Pedro, Carlos Hernández-Echevarría, Elena Herrero-Beaumont, Ricardo Ginés, Ana Mangas, Cristina Manzano, Ana Martínez, Alma Meira, Daniel Méndez, Hélène Michou, Manuel Montobbio, Lourdes Romero, Sebastián Royo, Gonzalo Toca.


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …