domingo, noviembre 29, 2020

Protección de documentos arqueológicos (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago – 1923)

La Quinta Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

1º. Recomendar a los Gobiernos de América la asignación en los presupuestos anuales de una suma conveniente para las excavaciones y estudios de los restos arqueológicos, para la expropiación de los que sea necesario, como también de los documentos históricos que convengan y para el fomento de los museos y bibliotecas en que han de conservarse para ser utilizados.

2°. Con el mismo objeto se recomienda a los Gobiernos que se indican, la fundación de dos Institutos Arqueológicos en los centros de más alta cultura precolombina, uno en la región de México y Centro América y otro en la de Ecuador y Perú, según acuerden los respectivos Gobiernos, sin perjuicio de los que puedan establecerse en los demás países.

3°. Pedir a los Gobiernos de las diversas naciones americanas que establezcan o estimulen en sus institutos superiores de enseñanza, el estudio de las respectivas lenguas aborígenes.

4°. Insinuar a los mismos Gobiernos la conveniencia de que se legisle en el sentido de obligar a quienes descubran restos arqueológicos, a denunciarlos a la autoridad administrativa, sin que puedan ser removidos antes de un plazo prudencial para su examen.

5°. Igualmente que se dicten leyes que faculten a los Gobiernos para expropiar, por causa de utilidad pública, los restos arqueológicos, los documentos, las construcciones y objetos muebles de interés histórico, cuya destrucción y exportación debe ser prohibida en todo caso.

6°. Recomendar a los Gobiernos aludidos la designación de expertos que dictaminen sobre la procedencia de las expropiaciones; sobre la preservación de tales restos, documentos, construcciones y objetos muebles de interés histórico; y que supervigilen, además, la restauración de los edificios y construcciones a los cuales se les haya asignado ese carácter, a fin de conservárselo.

Se recomienda igualmente que dentro de lo posible dichos expertos formen parte de las delegaciones que cada Gobierno designe para concurrir a las reuniones internacionales de americanistas.

7°. Recomendar a cada Gobierno la formación del mapa antropogeográfico de su respectivo país.

8°. Recomendar a cada Gobierno la formación de un archivo histórico cuyo índice deberá ser canjeado entre las distintas naciones para facilitar los estudios internacionales de los problemas y de los hombres de América. En cuanto fuere posible, los archivos proporcionarán copias de los documentos que se les soliciten.

9°. Llamar la atención sobre la eficacia que tendría un Anuario Oficial que diera cuenta de los avances realizados en cada país sobre todas las materias anteriores.

10. Encargar a la Unión Pan Americana que coopere a la difusión de los estudios arqueológicos e históricos sirviendo de intermediario entre los Museos, Sociedades Científicas y especialistas para el intercambio de datos, monografías, moldes, calcos de objetos, etc., y que preste, además, su apoyo a las misiones arqueológicas de los diversos países del Continente.

La misma oficina procurará hacer publicaciones dedicadas principalmente al desarrollo de las actuales condiciones arqueológicas e históricas, a fin de establecer una estrecha cooperación entre los organismos y asociaciones similares de los distintos países que forman parte de la Unión.

(Número 5 del Acta Final).

Aprobada en la 5º. Sesión, de la Conferencia, del 13 Abril de 1923.

Ver también

SOLICITUD DE REVISIÓN DEL FALLO DE 11 DE JULIO DE 1996 EN LA CAUSA RELATIVA A LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO (BOSNIA Y HERZEGOVINA CONTRA YUGOSLAVIA), EXCEPCIONES PRELIMINARES (YUGOSLAVIA CONTRA BOSNIA Y HERZEGOVINA) Fallo de 3 de febrero de 2003

SOLICITUD DE REVISION DEL FALLO DE 11 DE JULIO DE 1996 EN LA CAUSA RELATIVA …

A %d blogueros les gusta esto: