domingo, noviembre 29, 2020

MALVINAS: GOBIERNO ARGENTINO PRESENTA ANTE EL REINO UNIDO ?ENÉRGICA PROTESTA? POR EL INICIO DE ACTIVIDADES DE PERFORACIÓN PETROLERA AL NORTE DE LAS ISLAS

MALVINAS: GOBIERNO ARGENTINO PRESENTA ANTE EL REINO UNIDO ?ENÉRGICA PROTESTA? POR EL INICIO DE ACTIVIDADES DE PERFORACIÓN PETROLERA AL NORTE DE LAS ISLAS

COPETE: LA CANCILLERÍA DE NUESTRO PAÍS RESPONSABILIZA A LONDRES DE NO RESPETAR LAS RESOLUCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS QUE INSTAN A LOS GOBIERNOS A ?REANUDAR LA NEGOCIACIÓN POR LA SOBERANÍA? Y A ?ABSTENERSE DE REALIZAR MODIFICACIONES UNILATERALES?

Por expresa instrucción del canciller argentino Jorge Taiana, fue citada para esta tarde a la sede de la Cancillería de nuestro país la máxima autoridad de la embajada británica en Buenos Aires, para hacer entrega de una nota formal donde se transmitió la ?mas enérgica protesta? ante el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica.

Ante la ausencia en nuestro país de la embajadora Shan Morgan, el encargado de negocios de esa representación recibió por parte del Jefe de Gabinete de la Cancillería, embajador Alberto D´alotto, la nota de protesta.

En la misma, el Gobierno argentino ?rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina?.

Además, la Cancillería reiteró que ?la República Argentina reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional?.

Mediante la misiva oficial, la Cancillería Argentina le comunicó al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte su más ?formal y enérgica protesta? y rechazó firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina.

También expresó que esta nueva acción unilateral británica se suma a la sucesión de acciones unilaterales británicas que llevaron al Gobierno argentino, entre otras causas, a dar por terminada -a partir del 27 de marzo de 2007- la Declaración Conjunta argentino-británica del 27 de septiembre de 1995 celebrada bajo fórmula de salvaguardia de soberanía sobre \”Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental\”, referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía.

La nota también dejó sentado que ?esta nueva acción unilateral del Reino Unido es incompatible con lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconocen la existencia de la disputa de soberanía referida a la \”Cuestión de las Islas Malvinas\” e insta a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa?.

En particular, es incompatible con la resolución 31/49 de la Asamblea General que insta ?a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de las Naciones Unidas?.

A través de esta nota, el Gobierno argentino reitera al Gobierno británico todas las manifestaciones de rechazo efectuadas en esta materia desde 1992 contra ?las decisiones unilaterales británicas de dictar regulaciones sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina y todas las acciones que se derivan de ellas?.

La República Argentina reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional.

Información para la prensa Nº 045/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

SOLICITUD DE REVISIÓN DEL FALLO DE 11 DE JULIO DE 1996 EN LA CAUSA RELATIVA A LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO (BOSNIA Y HERZEGOVINA CONTRA YUGOSLAVIA), EXCEPCIONES PRELIMINARES (YUGOSLAVIA CONTRA BOSNIA Y HERZEGOVINA) Fallo de 3 de febrero de 2003

SOLICITUD DE REVISION DEL FALLO DE 11 DE JULIO DE 1996 EN LA CAUSA RELATIVA …

A %d blogueros les gusta esto: