martes, abril 16, 2024

EL CANCILLER TAIANA RECIBIÓ HOY A CUATRO NUEVOS EMBAJADORES EN LA ARGENTINA

EL CANCILLER TAIANA RECIBIÓ HOY A CUATRO NUEVOS EMBAJADORES EN LA ARGENTINA

El canciller Jorge Taiana recibió en su despacho a los nuevos embajadores Nueva Zelanda, Darryl John Duna; de Polonia, Jacek Bazanski; de Libia, Abdel Kadel Muhammas Al Ker y de Hungría, Pal Varga Koritar, quienes le entregaron esta tarde las copias de las cartas credenciales que los acreditan como representantes de sus países ante la Argentina.

? NUEVA ZELANDA

El flamante titular de la representación de Nueva Zelanda con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Darryl John Dunn, posee un Master en Artes con Honores en la Universidad de Victoria de Wellington y se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país en 1976, donde ocupó diversos cargos, entre los cuales cabe destacar los de director de la División Ambiente (1997-2000) y de la División de Medio Oriente y África (2004 ? 2009). Asimismo, Dunn cumplió funciones en distintas representaciones de su país en el exterior, como Bagdad, París y Cónsul General en la ciudad de Los Angeles.

El comercio entre la Argentina y Nueva Zelanda se ha triplicado en los últimos años, con una balanza comercial superavitaria para nuestro país. Las exportaciones argentinas se han cuadruplicado en el período 2003 ? 2009.

No obstante este aumento, el intercambio comercial no es representativo del potencial de ambas economías, que se caracterizan por la relativa similitud en sus ofertas exportables.

?Fue una reunión muy buena y hablamos mucho sobre los temas de interés mutuos?, dijo el nuevo Embajador neocelandés luego de entrevistarse con el Taiana.

Duna sostuvo que ?hay posibilidades de desarrollar las relaciones bilateres que en este momento están a niveles modestos, pero hay sectores que prometen mucho. Tenemos inversiones neocelandesas en la Argentina, en el sector agropecuario, el turismo, la pesca y la vitivinicultura, que son importantes para nosotros y prometen mucho para el futuro también?.

El diplomático destacó además el alto nivel de ?intercambio entre los jovenes de los dos países?, así como ?una cooperación muy fuerte en asuntos internacionales en los que trabajamos juntos de manera muy positiva: la protección del medio ambiente, la Antártida, los derechos humanos?.

Dunn recordó que el próximo Mundial de Rugby se realizará en 2011 en su país, ?un desafío bastante grande?, y resaltó el gran interés que hay por este deporte tanto ?en Nueva Zelanda como en la Argentina?. Aseguró que ?los Pumas son conocidos en su país?.

La Argentina otorga gran importancia al desarrollo de la relación con Nueva Zelanda, país con el que comparte principios básicos de defensa de la democracia, el respeto y promoción a los derechos humanos y las libertades fundamentales o la no proliferación de armas de destrucción masiva, así como posiciones comunes en foros internacionales tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cabe recordar que en agosto de 2006, el canciller Taiana realizó una visita a la ciudad de Wellington, donde se reunió con su par, Winston Peters, quien a su vez, respondiendo a la invitación formulada por el Canciller argentino, visitó nuestro país en marzo de 2007.

Además, Taiana mantuvo en abril de 2009 en Washington una reunión bilateral con su par de Nueva Zelandia, Murray McCully en el marco de la ceremonia por el 50° aniversario de la suscripción del Tratado Antártico, a la cual asistieron ambos cancilleres. En esa oportunidad, Taiana y McCully valoraron el Plan ?Trabajo y Vacaciones? que los países firmaron en 2001 y que ha venido expandiéndose en los últimos años y que tendrá un impacto positivo en la integración. Los encuentros bilaterales continuaron en julio de 2009 cuando se celebraron Wellington las IV Rondas de Consultas Políticas.

? POLONIA

Taiana recibió también al nuevo embajador de Polonia, Jacek Bazanski, Licenciado en Filosofía Romana de la Universidad de Varsovia y con una larga carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Extreriores de su país. Bazansky viene desempeñándose como Ministro Consejero en las Embajadas polacas de Roma, París, La Haya y, hasta la fecha, estuvo a cargo de la Sección de Europa del Norte de la cancillería polaca.

En relación al comercio bilateral con Polonia, también se ha intensificado en los últimos años con un marcado superavit para la Argentina, cuyas exportaciones al país europeo treparon de 127 millones de dólares en 2003 a 428 millones en 2009, alcanzando el pico de 472 millones en 2008.

Bazanski informó que con el jefe de la diplomacia argentina destacaron ?el excelente nivel de relaciones bilaterales entre la Argentina y Polonia? y sostuvo que esas relaciones ?necesitan un desarrollo más grande de visitas bilaterales. El canciller me dijo que quizás hará una visita a Polonia este año que es una cosa muy interesante?.

?También hablamos de la situación de los argentinos de origen polaco?, ya que ?una de mis tareas consiste en ser un contacto con ellos y aumentar la presencia de la cultura polaca en Buenos Aires?. ?Tenemos consulados aquí y quiesieramos abrir un nuevo consulado en Mendoza?, agregó.

? LIBIA

Por otra parte, el Canciller argentino recibió también copia de las cartas credenciales del nuevo embajador de la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, Andel Kader Omar Muhammed Al Ker, doctor en Ciencias Económicas. Desde el año 2008, el diplomático viene desempeñándose como Secretario del Organismo Nacional de Productos Básicos y, anteriormente, fue Subsecretario (2001-2003) y Secretario General (2003-2006) del Comité Popular General de Economía y Comercio.

Durante noviembre de 2006, el Enviado Especial del Líder de la Revolución, Embajador Ibrahim Al Dridi, se reunió con el Canciller Taiana en Buenos Aires. También ese mes visitó el país Saif Al Islam Al Ghaddafi, hijo del Coronel Ghaddafi, para explorar las posibilidades de realización de diversos proyectos conjuntos. Fue recibido por el entonces Presidente Néstor Kirchner.
Los días 21 y 22 de noviembre de 2008 se realizó la Visita de Estado de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Trípoli. Allí se entrevistó en dos oportunidades con el Líder de la Revolución, Muammar Al Ghaddafi. Asimismo, se entrevistó con el Primer Ministro Al Mahmoudi y con Aisha Gaddafi, Presidenta de la Fundación Wa\’atassimo.
Durante la visita, se firmaron los siguientes acuerdos: Cooperación Económica y Comercial; Cooperación en los Usos Pacíficos del Espacio Exterior; Cooperación en el Área de la Investigación Científica; Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear; Cooperación en materia de Agricultura, Ganadería y Recursos Marinos; Asistencia Mutua en Cuestiones Aduaneras y un Programa de Trabajo.
En junio de 2009, una misión técnica libia, presidida por el Secretario para las Américas, Ahmed Said Al Fituri, visitó nuestro país con vistas a acordar mecanismos de implementación de las actividades previstas en el Programa de Trabajo suscripto por ambos Cancilleres el 22 de noviembre de 2008. Al finalizar la misma, ambos Vicecancilleres firmaron un acta de la reunión, en la que se resumieron todos los temas tratados durante la visita, incluyendo la visión mutua sobre las relaciones políticas y cuestiones regionales de interés, y se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral en los campos de la educación e investigación científica; en el intercambio comercial; en el área de los usos pacíficos de la energía nuclear y en el campo espacial; en el área agrícola y ganadera; en el área de las inversiones e industria; en la cooperación triangular a terceros países de África; y en la posibilidad de eliminar el requisito de visado para sus respectivos pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio.

En cuanto a la relación económica y comercial entre ambos países, las principales exportaciones argentinas son harina y \”pellets\”; ma

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …