jueves, abril 25, 2024

Convención particular entre las coronas de España y Francia para la ocupación de Portugal; firmado en Fontainebleau el 27 de octubre de 1807

Convención particular entre las coronas de España y Francia para la ocupación de Portugal; firmado en Fontainebleau el 27 de octubre de 1807.

Su Majestad el emperador de los franceses, rey de Italia y protector de la confederación del Rin; y su Majestad católica el rey de España queriendo arreglar lo relativo a la ocupación de Portugal según se ha estipulado por el tratado de hoy, han nombrado por sus plenipotenciarios, a saber: Su Majestad el emperador de los franceses, rey de Italia y protector de la confederación del Rin al general de división Miguel Duroc, gran mariscal de su palacio, gran águila de la legión de Honor; y Su Majestad católica el rey de España a don Eugenio Izquierdo de Rivera y Lezama, consejero honorario de Estado y de Guerra; quienes después de haber canjeado sus plenos poderes han convenido en lo siguiente:

Artículo 1°. Un cuerpo de tropas imperiales francesas de veinticinco mil hombres de infantería y de tres mil hombres de caballería entrará en España y marchará en derechura a Lisboa. Se le unirá un cuerpo de ocho mil hombres de infantería y de tres mil de caballería de tropas españolas con treinta piezas de artillería.

Artículo 2°. Durante el mismo tiempo una división de tropas españolas compuesta de diez mil hombres tomará posesión de la provincia de entre Miño y Duero y de la ciudad de Oporto; y otra división compuesta de seis mil hombres, también de tropas españolas, se posesionará de la provincia de Alentejo y del reino de los Algarves.

Artículo 3°. Durante el paso de las tropas francesas por España, ésta las racionará y cuidará de su equipo, y el sueldo se lo pagará Francia.

Artículo 4°. Desde el momento que el ejército combinado entre en Portugal, las provincias de Beira, Tras-los-montes y Extremadura portuguesa que deben quedar en secuestro, serán administradas y gobernadas por el general comandante del ejército francés, quedando para Francia las contribuciones que en ellas se impongan.

Las provincias que han de formar el reino de la Lusitania septentrional y el principado de los Algarves serán administradas y gobernadas por los generales que manden las divisiones españolas que las ocupen, y percibirá España las contribuciones que allí se impongan.

Artículo 5°. El cuerpo de entrada irá a las órdenes del general que mande las tropas francesas, al cual se someterán las tropas españolas que se le unan. No obstante, si el rey de España o el príncipe de la Paz determinasen juntarse a dicho cuerpo, se pondrán a sus órdenes el general y tropas francesas.

Artículo 6°. Un nuevo cuerpo de cuarenta mil hombres de tropas francesas se reunirá en la explanada de Bayona el 20 del próximo noviembre para estar pronto a entrar en España con destino a Portugal, en caso que los ingleses enviasen refuerzos y amenazasen atacarle; no entrará sin embargo en España este nuevo cuerpo hasta ponerse de acuerdo sobre el particular las dos Altas potencias contratantes.

Artículo 7°. El presente convenio se ratificará y verificará el cambio de ratificaciones al mismo tiempo que se canjeen las del tratado de este día.

Hecho en Fontainebleau a 27 de octubre de 1807.—E. Izquierdo.—A. Duroc.

Se hizo el canje de las ratificaciones en el Real Sitio de San Lorenzo a 8 de noviembre de dicho año.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …