jueves, marzo 28, 2024

TAIANA: LA ARGENTINA RECIBIÓ HOY EL APOYO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE ASIA Y AMÉRICA EN SU RECLAMO POR LAS ISLAS MALVINAS

TAIANA: LA ARGENTINA RECIBIÓ HOY EL APOYO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE ASIA Y AMÉRICA EN SU RECLAMO POR LAS ISLAS MALVINAS

La República Argentina recibió hoy el apoyo de la Conference of Asian Political Parties (ICAPP) a su reclamo por las Islas Malvinas en el marco del primer encuentro birregional que la organización de partidos políticos más importante de Asia mantuvo ayer y hoy con los Partidos Políticos de América latina y el Caribe (COPPPAL) en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina.

?Ha sido realmente una satisfacción particular la declaración de apoyo a los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes? afirmó este mediodía el canciller Jorge Taiana luego de presidir, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Partido Justicialista, Daniel Scioli, y el titular de la COPPPAL, Antonio Cafiero, el cierre de este encuentro ?que tiene sentido histórico porque es la primera vez que un grupo numeroso de partidos democráticos de América Latina ?como son los que están en la COPPPAL? se encuentran con los partidos de Asia-Pacífico.?

Taiana sostuvo que ?es la primera vez que un foro de la ICAPP ?que ya tiene 10 años de existencia? expresa esta opinión y creo que es una muestra más de que para la comunidad internacional son cada vez más claros los derechos argentinos y cada vez es más firme en la exigencia al Reino Unido para que se siente a conversar como dispone las Naciones Unidas?.

El Canciller argentino sostuvo que se trata de un ?resultado particularmente positivo y grato para los argentinos y que demuestra cómo, con los partidos políticos de Asia Pacífico que forman parte de ICAPP, tenemos una comprensión y entendimiento comunes que muy fácilmente nos permiten ese apoyo?.

El gobernador Scioli, por su parte, destacó que ?este encuentro de la COPPPAL y de Asia Pacífico es muy importante en este momento donde tenemos una agenda con temas centrales, como la distribución de la riqueza y la lucha contra la pobreza, especialmente en este contexto internacional?.

El presidente del Partido Justicialista sostuvo que el rol de los partidos políticos es ?articular las demandas sociales y luego llevarlas a la acción y a los resultados concretos; y en especial desde el Justicialismo como un partido nacional, federal, democrático, con ejes centrales en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política?

Ante representantes de partidos políticos de la Argentina, México, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Haití, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Perú, Venezuela, China, Rusia, Indonesia, Malasia, Turquía, Japón, India, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Nepal, Pakistán, Corea, Kazajistán, Australia y Bangladesh, entre otros países, el subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra, dijo que ?este primer encuentro birregional ICAPP ? COPPPAL ha inaugurado una nueva era de mayor diálogo entre los partidos políticos de nuestras regiones?.

La COPPPAL es una organización multilateral, no gubernamental, que cuenta con 58 partidos políticos de 29 países de América Latina y el Caribe, conformando así, desde 1979, el foro más importante y plural de partidos políticos de toda la región. La ICAPP es una organización constituida en el año 2000 que reúne a más de 250 partidos. Sus objetivos son promover los intercambios entre partidos políticos de diferentes países e ideologías, con el objetivo de mejorar las relaciones, la confianza y la integración.

El canciller Taiana acompañará esta tarde a las 18:00 a las delegaciones de los dos continentes a la Casa Rosada, donde serán recibidas por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …