viernes, marzo 29, 2024

TAIANA Y FERRERO WALDNER COINCIDIERON EN CONDENAR AL GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS Y PIDIERON LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA

TAIANA Y FERRERO WALDNER COINCIDIERON EN CONDENAR AL GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS Y PIDIERON LA RESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE ZELAYA

?Hemos hablado de aspectos políticos regionales y, sin duda, el tema que más nos ha ocupado y preocupado es la situación de Honduras: la necesidad de revertir el golpe de Estado y de que vuelva la constitucionalidad que reinstale en el Gobierno al presidente (Manuel) Zelaya?, aseguró este mediodía el canciller Jorge Taiana al recibir en el Palacio San Martín a la titular de la relaciones exteriores de la Unión europea, la austríaca Benita Ferrero Waldner.

Taiana señaló que ?con la Unión Europea venimos coordinando aspectos de la respuesta hacia la situación de Honduras. Creemos que es inaceptable que el gobierno de facto no acepte los 7 puntos que estaban planteados, y que intente persistir en andar un camino contrario al derecho y a la comunidad internacional?, remarcó el jefe de la diplomacia argentina.

El canciller argentino agregó: ?Un gobierno de facto es una violación de la legalidad. Nada bueno se puede esperar de eso y, por lo tanto, lo más importante es que se vuelva a respetar la constitucionalidad y se reinstale en el Gobierno al Presidente Zelaya. Espero que las autoridades de facto terminen de comprender que están aisladas y que el mundo reclama ese retorno?. ?Hemos intercambiado la información sobre los últimos sucesos y sobre las declaraciones del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y su pedido de 72 horas para tratar de encontrar una solución?.

Por su parte, Ferrero Waldner subrayó que ?toda la Unión Europea quiere siempre un marco legal y, dentro de este marco, hay que buscar una solución pacífica?. ?En la UE no hemos reconocido al gobierno de (Roberto) Micheletti, hemos retirado a los embajadores de Honduras? agregó, al tiempo que destacó ?la confianza? de su región en las gestiones de Oscar Arias.

Por otra parte, Taiana y Ferrero Waldner trataron temas de la agenda Argentina ? UE y MERCOSUR – UE. La diplomática europea afirmó que ?con la Argentina estamos mirando una estrategia conjunta para avanzar y mejorar las relaciones con América Latina?, a la vez que apuntó a tener una ?diálogo político reforzado, es decir más frecuente, dado el potencial conjunto y el hecho de que la UE tiene los principales inversores aquí?.

Además, hubo coincidencias en la visión de darle un fuerte impulso a la negociación MERCOSUR – UE, y en la importancia de que se logren avances. Taiana y Ferrero Waldner resaltaron que se abrió una perspectiva interesante a partir de la reciente reunión en Lisboa entre los negociadores de ambas partes, que continuará con otra en octubre donde se confía en poder consolidar este camino, y que de este modo se puedan reiniciar las negociaciones en 2010.

La funcionaria reconoció la ?profunda crisis económica? internacional y habló de su intención de salir de ella, aunque, ?a veces ? dijo- se tienen que tomar medidas especiales temporarias.? Por último, Ferrero Waldner transmitió a Taiana la invitación para que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, viaje a Bruselas en las próximas semanas. Ambos diplomáticos se definieron como ?colegas? y ?amigos?.

Información para la prensa Nº 200/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …