jueves, marzo 28, 2024
UNRWA / Tamer Hamam Una refugiada palestina recibe ayuda de la UNRWA en un centro de Gaza
UNRWA / Tamer Hamam Una refugiada palestina recibe ayuda de la UNRWA en un centro de Gaza

La ONU llama a otros países a ayudar a los refugiados palestinos, tras la retirada de EE.UU.

La ONU llama a otros países a ayudar a los refugiados palestinos, tras la retirada de EE.UU.

31 Agosto 2018

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó este viernes la decisión tomada por Estados Unidos de cancelar la financiación a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un organismo que presta servicios esenciales y contribuye a la estabilidad de la región.

En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, Guterres destacó que la nación norteamericana fue históricamente el mayor contribuyente de la UNRWA y le agredió el apoyo prestado durante todos estos años.

El titular de la ONU destacó su plena confianza en el trabajo de la Agencia y resaltó la tarea que viene llevando a cabo durante este año su comisionado general, Pierre Krahenbuhl, al “liderar un proceso rápido, innovador e incesante para superar la inesperada crisis financiera”.

Bajo su cargo, la UNRWA amplió el número de donantes, consiguió nuevos fondos, buscó vías de apoyo y adoptó medidas extraordinarias de gestión interna para aumentar su eficacia y reducir costos.

Guterres recordó que el organismo presta, entre otros, servicios educativos y sanitarios,”todos ellos esenciales”, y a menudo “en circunstancias extremadamente difíciles”.

Ante esta situación, solicitó la ayuda de otros países para paliar el déficit de la UNRWA y seguir con su cometido de prestar “asistencia vital y un sentimiento de esperanza”.

La Agencia, establecida el año 1949 ofrece asistencia y protección a 5,3 millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania, pasa pro graves dificultades económicas después de que Estados Unidos recortara el pasado mes de enero de 360 a 60 millones su contribución anual.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …