jueves, marzo 28, 2024

El género del jus cogens

El género del jus cogens

EL GÉNERO DEL JUS COGENS

Por Hilary Charlesworth y Christine Chinkin

La doctrina moderna del derecho internacional denominada jus cogens establece la existencia de normas jurídicas fundamentales que no admiten acuerdos en contrario. Los defensores del concepto jus cogens con frecuencia indican que su fundamento, en vez de responder al bien individual nacional, se basa en el bien común global. Según ellos, los principios jus cogens juegan en el sistema internacional un rol similar al que las garantías constitucionales juegan en los sistemas jurídicos nacionales. En este trabajo, a diferencia de la mayor parte de la literatura escrita sobre el tema, las autoras no se concentran en los debates sobre la validez de la doctrina jus cogens en el derecho internacional, ni tampoco las normas candidatas a ser caracterizadas como jus cogens. En cambio, se interesan en la estructura del concepto definido por los juristas internacionales. Específicamente, argumentan que el concepto de jus cogens no es un principio universal, ya que su desarrollo ha privilegiado las experiencias de los hombres sobre las de las mujeres y ha provisto a los hombres de una protección que no ha otorgado a estas últimas.


Palabras clave: derecho internacional y feminismo, perspectivas críticas, fuentes del derecho internacional, derecho internacional de los derechos humanos, derechos humanos, jus cogens,

Hilary Charlesworth es Profesora laureada en Melbourne Law School y Profesora distinguida en la Australian National University. Christine Chinkin es Profesora emérita de Derecho Internacional Público y Directora del Centro sobre Mujeres, Paz y Seguridad en la London School of Economics and Political Science.


Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …