jueves, marzo 28, 2024
Nicolas Boeglin

Nicaragua denuncia injerencia de Costa Rica en sus asuntos internos

Nicaragua denuncia injerencia de Costa Rica en sus asuntos internos

A raíz de unas declaraciones sobre la situación interna imperante en Nicaragua que fueron brindadas a la prensa por parte de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, el 19 de abril del 2018, Nicaragua cursó una nota formal de protesta a Costa Rica, haciendo referencia al principio de no intervención en sus asuntos internos (véase documento reproducido a continuación, extraido de esta nota de prensa de La Nación).

glu1

glu

La última vez que un Estado protestó por una intromisión de Costa Rica en sus asuntos internos fue en el 2016: en enero del 2016, Costa Rica y Venezuela protagonizaron un fuerte intercambio de comunicados de prensa, a raíz esta vez no de declaraciones a medios de prensa, sino de un comunicado de prensa inicial de Costa Rica sobre algunas impugnaciones a la designación de varios diputados en Venezuela, electos en diciembre del 2015 (véase nuestra breve nota al respecto publicada en Iu360).

En la misma nota, se indicaba que:

A la hora de redactar estas líneas, no queda claro si el comunicado emitido por Costa Rica tenía la intención de provocar alguna reacción por parte de Venezuela, o si, por algún tipo de descuido, se redactó de una forma precipitada e inadecuada“.

Como es sabido, el principio de no intervención en asuntos internos constituye una base fundamental del ordenamiento jurídico internacional, y obliga a los Estados a mantener cierta reserva y prudencia con respecto a valoraciones públicas que puedan externar sus funcionarios sobre la situación interna imperante dentro de otro Estado. Los informes que pueda ser llevado a elaborar un funcionario sobre la situación interna en otro Estado son confidenciales, y así lo confirmó una sentencia de la Sala Constitucional de Costa Rica en noviembre del 2016 con respecto a informes sobre la situación política en Brasil (véase nota de La Nación).

Pese a ser pública y notoria la tensión que se vive internamente en Nicaragua desde algunos días, con varios fallecidos entre los manifestantes (véase nota de la BBC), no se ha registrado ninguna otra valoración hecha por parte de algún otro Estado de la región.

Con relación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano regional que monitorea constantemente la situación de los derechos humanos en el hemisferio americano, su cuenta en twitter tampoco registra comunicado o aviso alguno sobre la situación en Nicaragua, al menos a la fecha del 20 de abril del 2018 (véase cuenta).

El 6 de abril pasado, las máximas autoridades de Nicaragua habían enviado una carta de felicitación al Presidente electo de Costa Rica, a raíz del resultado de la segunda ronda electoral celebrada el 1ero de abril (véase nota de La Nación).

La última vez que, en el ámbito bilateral, dos mandatarios de Costa Rica y de Nicaragua se reunieron fue en mayo del 2010, durante la ceremonia oficial de toma de posesión de la Presidenta Laura Chinchilla en San José, la cual contó con la presencia del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega. La última vez que un canciller de Costa Rica se reunió con su homólogo de Nicaragua fue en julio del 2010, cuando el canciller costarricense René Castro se reunió con Samuel Santos en Managua para examinar los estudios técnicos de Nicaragua con relación al dragado del río San Juan y para dar su aval a este proyecto de Nicaragua.

No cabe duda que estamos en presencia de un nuevo episodio que tensa las relaciones entre dos Estados extremadamente susceptibles, y que algunas interrogantes se pueden perfilar sobre la oportunidad de emitir criterios de esta naturaleza por parte de un experimentado diplomático costarricense (conocedor, por lo demás, de los usos y de las reglas a seguir en la materia).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …