jueves, marzo 28, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 12

Semana 12 – 19 al 25 de marzo de 2018

Colombia: retos para la construcción de paz


Fundación CIDOB

Colombia: retos para la construcción de paz La autora quiere dar un especial agradecimiento a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, a sus representantes regionales y locales por su ayuda y colaboración para facilitar la visita a uno de los Espacios de Territorial de Capacitación y Reintegración. Pasado más de un año de la implementación del Acuerdo de paz en Colombia, …
Leer más

15 años después de Irak


Project Syndicate

15 años después de Irak Mar 22, 2018 Javier Solana MADRID – Hace justo 15 años que dio comienzo uno de los episodios más aciagos de lo que llevamos de siglo: la Guerra de Irak. En los prolegómenos de la guerra, todavía resonaba el eco del célebre editorial de Le Monde tras el 11-S, que proclamaba Nous sommes tous Américains …
Leer más

The ICC and Israel: Prosecuting the Punitive Demolition of Palestinian Homes


OpinioJuris

The ICC and Israel: Prosecuting the Punitive Demolition of Palestinian Homes by Elvina Pothelet Last Friday, a car-ramming attack in the West Bank killed two Israeli soldiers and injured two others. While the suspect was apprehended shortly thereafter, Israeli Prime Minister Netanyahu pledged on Twitter to “work to demolish the home of the terrorist”. This statement reflects the commitment of …
Leer más

La adhesión a la OCDE mantiene en vilo a Colombia


Líder wayúu frente al agua represada del río Ranchería, en una imagen de archivo. GONZALO GUILLÉN

La adhesión a la OCDE mantiene en vilo a Colombia La adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un camino que Colombia comenzó hace cinco años, mantiene en vilo al país en vísperas de un examen decisivo. En los próximos días está previsto que el comité de empleo del organismo internacional, con sede en París, …
Leer más

La primavera de la revolución


elordenmundial.com

La primavera de la revolución Hace 50 años, en plena Guerra Fría, un Estado satélite de la Unión Soviética intentó cambiar las reglas. Checoslovaquia, con Alexander Dubček al frente, propuso un nuevo modelo conocido como “socialismo con rostro humano”; durante los breves meses que duró la primavera, se promovieron reformas socioeconómicas y los ciudadanos recuperaron gran parte de sus libertades …
Leer más

Un Xi reforzado advierte a Taiwán contra veleidades independentistas


El presidente Xi habla durante el cierre de la asamblea legislativa anual, este martes en Pekín. NICOLAS ASFOURI (AFP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Un Xi reforzado advierte a Taiwán contra veleidades independentistas El presidente chino cierra con un discurso nacionalista la sesión legislativa anual que le ha encumbrado Reforzado en el poder, autorizado para permanecer en él mientras quiera, rodeado de un elenco de fieles. El presidente Xi Jinping emerge como un líder formidable de la asamblea legislativa anual china, clausurada este martes …
Leer más

Summit of the Americas: Is There a Place for Venezuela?


OpinioJuris

Summit of the Americas: Is There a Place for Venezuela? by Ricardo Arredondo 1. Introduction In recent months, Latin-American countries have been actors and witnesses of a heated debate, as tend to be those in which Venezuela participates or is the subject of the discussion. This time the issue revolves around the eventual participation of this country in the next …
Leer más

Bolivia apela a “la buena fe” de Chile para negociar su salida al Pacífico


El presidente Evo Morales (i) y Roberto Ampuero, canciller de Chile, en el Tribunal Internacional de Justicia. David Morales Urbaneja EFE

Bolivia apela a “la buena fe” de Chile para negociar su salida al Pacífico Santiago considera que La Paz distorsiona la Historia ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, en lugar de ceñirse a la ley Bolivia y Chile han regresado este lunes al Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) para defender sus puntos de vista …
Leer más

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo para la transición post-Brexit


El representante británico para la UE, David Davis, y el negociador de la UE, Michel Barnier, posan tras la reunión en Bruselas. FRANCOIS LENOIR (REUTERS) / QUALITY-REUTERS

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo para la transición post-Brexit Londres logra incluir Gibraltar en ese periodo, a falta de que los Gobiernos español y británico cierren las condiciones de forma bilateral Fumata blanca sobre fondo gris. La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición tras la ruptura de Londres con …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …