jueves, abril 25, 2024
Manifestantes en La Castellana, un barrio del este de Caracas. Foto: IRIN / Helena Carpio
Manifestantes en La Castellana, un barrio del este de Caracas. Foto: IRIN / Helena Carpio

Alto Comisionado urge a Venezuela a respetar los derechos de los manifestantes

Alto Comisionado urge a Venezuela a respetar los derechos de los manifestantes

14 de julio, 2017 — La situación en Venezuela continúa siendo muy preocupante, afirmó hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, urgiendo a todos los actores políticos del país a valerse únicamente de medios pacíficos para hacerse escuchar.

La portavoz en Ginebra de la Oficina, Liz Throssell, dijo en una conferencia de prensa que se tiene información de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las manifestaciones de protesta que tienen lugar en el país.

“Varias fuentes han denunciado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han utilizado tácticas represivas para tratar de evitar que la gente se manifieste. Además, se ha reportado la detención arbitraria de miles de manifestantes”, señaló.

Agregó que algunos denunciantes afirman que unos 450 civiles habrían sido presentados ante tribunales militares.

La portavoz se refirió también a la consulta pública convocada por la Asamblea Nacional liderada por la oposición que tendrá lugar este domingo y urgió a las autoridades a respetar la libertad de expresión, de asociación y de asamblea pacífica, así como la voluntad de quienes participen en el proceso.

La consulta versará, entre otras cosas, sobre el proyecto presidencial de reformar la Constitución.

Por otra parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que las solicitudes de asilo de los ciudadanos venezolanos ha aumentado mucho este año con respecto al anterior.

William Spindler, portavoz de ACNUR, detalló que el total de venezolanos solicitando asilo el año pasado sumó 26.000, mientras que, en lo que va de 2017, 52.000 personas han presentado solicitudes. “Los principales países donde los venezolanos piden asilo son Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Uruguay y México”, especificó.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …