jueves, marzo 28, 2024
Construcción de asentamientos en Cisjordania. Foto: Annie Slemrod/IRIN
Construcción de asentamientos en Cisjordania. Foto: Annie Slemrod/IRIN

Experto urge al Consejo de Seguridad a detener los asentamientos israelíes en Cisjordania

Experto urge al Consejo de Seguridad a detener los asentamientos israelíes en Cisjordania

03 de febrero, 2017 — El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos de los palestinos en los territorios ocupados urgió hoy al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de Naciones Unidas a explorar medidas diplomáticas y políticas efectivas para detener los asentamientos israelíes en Cisjordania.

En un comunicado, Michael Lynk recordó que esas colonias constituyen una violación flagrante de la ley internacional y señaló que los recientes anuncios de nuevos asentamientos del gobierno de Israel desafían y repudian la resolución del Consejo de Seguridad que así lo estipula.

Agregó que si la comunidad internacional quiere mantener viable la solución de dos Estados, no debe suponer que las resoluciones, declaraciones o conferencias internacionales por sí solas cambiarán el comportamiento de Israel.

“Las políticas y prácticas de las autoridades israelíes que sugieren un avance hacia la anexión de facto de partes de Cisjordania son cada vez más alarmantes”, aseveró Lynk.

El experto apuntó, asimismo, que los asentamientos amenazan el derecho de autodeterminación de los palestinos y les obstaculizan el movimiento en su propio territorio, además de socavar su derecho al trabajo, la salud, la educación y la vida familiar.

Lynk lanzó su petición al Consejo de Seguridad y la Asamblea General tras la aprobación del gobierno israelí para construir 6.000 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …